
SANTA FE.- En los últimos dos años, más de un centenar de vacas y caballos han sido encontrados mutilados, todos con “cortes quirúrgicos”, según describen los productores. Estos animales, a pocas horas de su muerte, no presentan rastros de sangre en sus cuerpos ni emiten olores. Este inquietante fenómeno se ha vuelto a registrar en la provincia, y, como ha ocurrido en otras regiones, en el norte de Santa Fe “han comenzado a multiplicarse las denuncias sobre extrañas mutilaciones en animales de campo”, alertan los productores agropecuarios.
El denominador común en estos casos es que los animales se hallan muertos con cortes impecables, ausencia total de sangre y sin rastros en el entorno. “Es más: ningún carroñero se acerca a ellos. Eso resulta muy extraño”, afirmó a LA NACION Fernando Cracogna, un reconocido productor de Avellaneda, cercano a Reconquista.
Un caso de un animal mutilado en la zona de Avellaneda en 2020. Según los productores, este tipo de situaciones han vuelto a presentarse.
“Al oeste de Avellaneda, hemos observado un caso en los últimos días. Es un evento muy misterioso al que ningún veterinario logra dar explicación. Nadie sabe quién está detrás de esto”, comentó.
“El corte es tan perfecto, como realizado con un bisturí. Al acercarse, se comprueba que no hay olor y tampoco queda sangre en los cuerpos. Sinceramente, lo que está ocurriendo es aterrador”, subrayó.
La descripción coincide en varios aspectos con casos anteriores, donde los animales presentaban extracción de órganos blandos, lengua o globo ocular, sin desgarros irregulares y con bordes de corte limpios.
Cracogna posee amplia experiencia en este tipo de casos. “Todos son eventos misteriosos, y parece que nos estamos acostumbrando. En los últimos años, he perdido un potrillo y varios bovinos. Cuando llevé a los veterinarios al campo, observaron y evaluaron la situación, pero afirmaron que no logran explicarlo porque no saben quién está detrás de esto”, destacó.
Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, vecinos de las diferentes zonas afectadas por estos sucesos reportaron haber escuchado ruidos inusuales en las noches previas.
Un caso que Cracogna considera relevante para la investigación es el testimonio de productores que se encontraron con animales mutilados en sus campos.
“Uno de los productores relató que observó una luz sobre los animales de un campo, específicamente en un feedlot, alrededor de las 4 de la mañana. Posteriormente, se encontró una vaca mutilada en ese lugar. Según los testigos, era una noche muy oscura y cerrada”, amplió.
El productor norteño especuló: “Todos estamos en la incertidumbre porque no sabemos quién realiza esto. Y hay algo que también es importante considerar: siempre se ataca a hembras, nunca a machos. Resulta misterioso”.
Por su parte, Fabricio Bogner, productor agropecuario de Colonia San Manuel, cerca de Avellaneda, relató: “Uno se va del campo y el animal está bien; al día siguiente llegas y está muerto, le falta el cuero contra la carretilla, le han quitado toda la lengua desde el tronco, le falta la parte de la ubre, se la extraen desde adentro, quedando solo el cuerito, y los genitales. Le abren el cuero y lo vacían por dentro”.
Mientras la incertidumbre crece, varios productores han decidido reforzar la vigilancia nocturna en sus predios, mientras que otros han suspendido actividades de pastoreo en campos abiertos hasta contar con una explicación clara de lo sucedido.