Miércoles, 16 de julio de 2025   |   Nacionales

Nuevo trámite digital CLU DIGITAL para obtener la credencial de legítimo usuario de armas y agilizar gestiones

Se trata de CLU DIGITAL, destinado a agilizar gestiones para acceder al permiso. Anteriormente, este procedimiento se hacía de forma presencial
Nuevo trámite digital CLU DIGITAL para obtener la credencial de legítimo usuario de armas y agilizar gestiones

Cambios desde el Gobierno para

El Registro Nacional de Armas (RENAR) ha aprobado la implementación de un nuevo trámite digital que está dirigido a aquellos que soliciten la condición de legítimo usuario de armas de fuego de uso civil, uso civil condicional y materiales de usos especiales. Esta constituye la primera medida oficializada por el organismo tras su restitución, luego de una década de inactividad, mediante la Resolución 3/2025.

El texto formaliza el lanzamiento del trámite digital bajo el nombre “CLU DIGITAL” y forma parte del Plan de Transformación Digital Integral del organismo, ahora bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional. Según los argumentos presentados en la normativa, este cambio facilitará la obtención y renovación de la credencial habilitante con mayor rapidez y seguridad.

Con este esquema, el RENAR pretende facilitar y agilizar los trámites relacionados con la tenencia, uso y portación de armas de fuego, integrando nuevas plataformas tecnológicas y digitalizando procesos que hasta el momento debían realizarse de manera presencial.

Los interesados no necesitarán hacer

Los solicitantes deberán acceder a través de una plataforma disponible en el sitio oficial del organismo. “Establécese que dicho trámite será gestionado exclusivamente a través de la Plataforma Digital ‘MiRena’ o la que en el futuro la reemplace, conforme los procesos y condiciones técnicos, jurídicos y operativos descriptos”, indica el texto.

El procedimiento cambia de presencial a digital, manteniendo una serie de requisitos para poder obtener el permiso correspondiente. Además de la documentación necesaria, los solicitantes deberán demostrar su idoneidad en el manejo de armas y cumplir con los pasos administrativos, técnicos y jurídicos establecidos en el marco legal vigente.

La ministra de Seguridad, Patricia

Según estipula la resolución, el RENAR está habilitado por ley para registrar, autorizar, controlar y fiscalizar una amplia variedad de actividades vinculadas no solo a armas y municiones, sino también a pólvoras, explosivos y otros materiales controlados, así como a los establecimientos de fabricación, almacenamiento y comercialización; esta medida apunta a ello.

Al igual que el procedimiento presencial, el CLU Digital establece una tasa aplicable al trámite que será equivalente a la del procedimiento urgente de obtención de la credencial de legítimo usuario en su modalidad física, calculada sobre el valor vigente en Unidades ANMAC. Este monto podrá ser revisado y actualizado de acuerdo con lo que disponga la autoridad competente.

Para casos especiales o situaciones no contempladas en el proceso digital, seguirán vigentes los procedimientos tradicionales regulados por las Disposiciones RENAR Nº 197/06 y Nº 487/07, aunque se prevén futuras actualizaciones para lograr la integración completa del sistema.

A través de un decreto, la Agencia Nacional de Materiales Controlados fue recientemente transformada en Registro Nacional de Armas, que ahora depende del Ministerio de Seguridad Nacional y ejerce competencias sobre una variedad de materiales controlados.

En la normativa también se confirmaba la disolución del Fondo de Promoción de las Políticas de Prevención de la Violencia Armada (FPVA), que tenía como función financiar acciones y programas destinados a prevenir la violencia armada.

A su vez, el RENAR —restituido tras su disolución hace una década— ha asumido funciones como la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y sus normas complementarias, la cooperación en la formulación de políticas criminales en la materia y la implementación de políticas de prevención de la violencia armada.

El decreto otorgó al Ministerio liderado por Patricia Bullrich la facultad de fijar tasas y aranceles para los servicios administrativos y técnicos que ofrezca el nuevo organismo, siempre que dichos montos sean “equitativos”.

Por otro lado, se instruyó a esa cartera para que presente al Poder Ejecutivo Nacional una propuesta tendiente a ajustar la estructura organizativa y la reglamentación del Registro Nacional de Armas, en concordancia con lo establecido en el decreto.



Déjanos tu comentario: