Miércoles, 14 de mayo de 2025   |   Nacionales

Nuevo representante de Argentina ante la Junta Interamericana de Defensa asumirá funciones clave en la cooperación militar con Estados Unidos

Alejandro Guillermo Liberatori cumplirá funciones clave en la articulación entre las fuerzas armadas argentinas y las de Estados Unidos
Nuevo representante de Argentina ante la Junta Interamericana de Defensa asumirá funciones clave en la cooperación militar con Estados Unidos

En el contexto de su política orientada a fortalecer las relaciones militares y diplomáticas con los Estados Unidos y organizaciones multilaterales, el Gobierno ha nombrado al General de Brigada Alejandro Guillermo Liberatori como Agregado de Defensa y Militar en la Embajada de Washington. Asimismo, asumirá como el nuevo representante nacional ante la Junta Interamericana de Defensa (JID), un organismo técnico asesor en cuestiones militares y de defensa dentro del sistema interamericano.

La formalización de esta designación se realizó mediante el Decreto 323/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, con la rúbrica del presidente Javier Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el canciller Gerardo Werthein.

El documento estipula que la misión tendrá una duración de 760 días a partir del traslado, el cual deberá concretarse dentro de los 60 días siguientes al 28 de junio de 2025. Los costos asociados a esta designación serán financiados con fondos del Estado Mayor General del Ejército, del cual Liberatori forma parte.

El agregado militar desempeña funciones esenciales en la articulación entre las fuerzas armadas argentinas y las del país anfitrión. Según la Ley del Servicio Exterior de la Nación (N° 20.957), este tipo de nombramientos busca fortalecer los lazos de cooperación en materia de defensa y seguridad regional.

En este caso, el General Liberatori reportará tanto al Ministerio de Defensa como a la Cancillería argentina, dada la naturaleza técnica y diplomática de su misión. Estará bajo la autoridad del jefe de la misión diplomática argentina en Estados Unidos, conforme a las normativas vigentes.

Además de su función en la Embajada, asumirá la representación argentina ante la Junta Interamericana de Defensa, ubicada en Washington. Este organismo, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reúne a expertos militares de diversos países del continente para brindar asesoramiento en temas de cooperación hemisférica en defensa, ayuda humanitaria y planificación estratégica regional.

La selección del oficial estuvo a cargo del Ministerio de Defensa, junto con las secretarías de Estrategia y de Asuntos Internacionales para la Defensa, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería, tal como indica el decreto presidencial.

Este nombramiento se produce apenas dos semanas después de la visita a Argentina del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Alvin Holsey, quien se reunió con el presidente Milei y el ministro Petri para fortalecer los vínculos en materia de defensa.

Holsey fue acompañado por Abigail Dressel, encargada de negocios y responsable de la sede diplomática, y el Mayor General Julian Cheater, director de Estrategia, Políticas y Planes.

En Buenos Aires, la delegación fue recibida por dos representantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas: el general de brigada Horacio Ramón Alonso, director general de Educación, Adiestramiento y Doctrina, y el capitán de navío Daniel Enrique Balboni, director general de Asuntos Internacionales.

El año pasado, el presidente Milei presidió un acto junto a Richardson en la ciudad fueguina, donde ambos supervisaron “los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada”, que definió como “un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y que convertiría a ambas naciones en la puerta de entrada al continente blanco”.

Originario de Fort Valley, Georgia, Alvin Holsey se unió a las fuerzas a través del programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval (NROTC) en Morehouse College en 1988, donde se graduó en Ciencias de la Computación. Ha servido en diversos buques, incluyendo el USS Jesse L. Brown (FF 1089), el USS Nicholson (DD 982), el USS Vreeland (FF 1068), el USS Vella Gulf (CG 72), el USS Gettysburg (CG 64) y el USS Simpson (FFG 56), además de pilotar los helicópteros SH-2F Seasprite y SH-60B Seahawk.

Déjanos tu comentario: