
Este martes, el Ministerio de Seguridad Nacional aprobó un nuevo protocolo para el levantamiento de muestras de ADN por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales en escenarios donde se sospeche que podría haberse cometido un delito.
De acuerdo con la Resolución 1061/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la titular de la cartera, Patricia Bullrich, esta nueva normativa tiene como objetivo “cumplir con los estándares legales de custodia, integridad y confidencialidad de la evidencia genética”, así como “asegurar el correcto tratamiento” de las muestras desde su recolección hasta el análisis en laboratorios acreditados.
La normativa instruye a los jefes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.
En el texto se argumentó que “atendiendo a la necesidad de asegurar la trazabilidad y la integridad de las evidencias biológicas”, se elaboró una “planilla de cadena de custodia de muestras biológicas, que incluye los requisitos formales y sustanciales para garantizar su validez jurídica y operatividad dentro del presente protocolo”.
Conocido como “Protocolo para obtención de muestras biológicas en el lugar del hecho, para determinaciones genéticas”, este procedimiento será de aplicación obligatoria para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional.
El nuevo protocolo de seguridad se complementará con el “Protocolo de actuación para la investigación científica en el lugar del hecho”, que establece directrices generales para la preservación, documentación y recolección de evidencias en una investigación criminal.
“La existencia del mencionado protocolo y su valor como instrumento rector, los avances en el campo de la genética forense, así como la sanción de la Ley 26.879 y sus modificatorias, sumado a la creciente importancia del análisis de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) como herramienta probatoria clave en las investigaciones judiciales, exigen la elaboración de un protocolo específico y actualizado“, se justificó en el texto emitido por el Gobierno.
En la publicación del Boletín Oficial, se precisó que el nuevo procedimiento establece “directrices claras, estandarizadas y técnicamente actualizadas para la correcta toma, conservación, empaquetamiento, obtención, etiquetado, cadena de custodia y remisión de muestras biológicas recolectadas en el lugar del hecho”.
“El tratamiento de indicios biológicos requiere condiciones estrictas para garantizar la integridad de las muestras, asegurar la cadena de custodia y prevenir contaminaciones cruzadas o manipulaciones que puedan afectar la validez del resultado genético, por lo que su manejo no puede limitarse a directrices generales”, se amplió la información.
Se subrayó que “la especificidad, sensibilidad y valor identificatorio del ADN lo convierte en un elemento probatorio significativo para la reconstrucción de los hechos, la identificación de los presuntos autores, la desvinculación de personas ajenas al delito, la búsqueda de personas desaparecidas y la clarificación de delitos complejos, motivo por el cual su manejo debe regirse por prácticas científicas adecuadas”.
Entre los tipos de evidencia que deberán ser tratados bajo este nuevo protocolo se encuentran los fluidos y restos biológicos, como sangre, saliva, sudor, fibras y cabellos, semen en utensilios, restos de descamación epitelial en superficies o prendas, así como prendas de vestir y objetos personales.
AS.
LT.