Domingo, 25 de junio de 2006   |   Municipales

Nuevo paro en estaciones de servicio

Las estaciones de servicio de todo el país realizarán un nuevo paro el 3 de julio. Entre las 14 y las 22 no habrá atención al público, medida a la que manifestó su adhesión la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos.
Tal como ocurrió el miércoles 31 de mayo, la protesta podría notarse en 4.500 de las 5.000 estaciones que operan en el país y trabajarían con normalidad sólo las que pertenecen a las petroleras. En una reunión de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) realizada el viernes en Rosario, se resolvió una nueva medida de fuerza, “ya que no hubo avances con el Gobierno”, según explicó el titular de la Cámara de Expendedores locales, Osvaldo González.

El reclamo se inició como consecuencia de la baja rentabilidad de las estaciones, que argumentan tener ingresos congelados desde 2003 y una suba en los costos del 200%. Ello llevó a la quiebra, sostienen, de unas 2.000 estaciones.En el comunicado emitido por Cecha, se afirma: “Somos las más perjudicadas del sistema con una rentabilidad cada vez menor a pesar de ser el eslabón más importante en la cadena de comercialización” y añade: “Nuestras 4.500 empresas, en su mayoría pymes familiares, generan más de 60.000 puestos de trabajo a nivel nacional y aportamos por adelantado sumas millonarias al Estado en impuestos”.

Por otro lado, menciona que “más del 60% del precio de los combustibles corresponde a impuestos que merman más los ingresos de las estaciones, mientras los balances de las compañías petroleras multinacionales exhiben excelentes resultados”.

Frente a esta situación, piden la intervención del Gobierno para que sin necesidad de un incremento de precios de los combustibles, se revea el margen de rentabilidad a través de establecer subsidios como el vigente para el transporte o reducir impuestos.

Según consignó González, las estaciones de servicio se habían impuesto un plazo para recibir respuestas del gobierno nacional, que vencía precisamente el día de la reunión.

Déjanos tu comentario: