
“A partir del 2 de septiembre de 2025, los solicitantes de visas para no inmigrantes en la mayoría de las categorías, incluyendo a quienes deseen renovar sus visas, deberán asistir a una entrevista en persona con un funcionario consular”.
Este detalle se encuentra en un breve mensaje publicado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina en sus redes sociales.
Los cambios son el resultado de una nueva disposición del Departamento de Estado y se aplican de manera general a todos los países, no únicamente a Argentina. No afectan al Programa Visa Waiver que Argentina está negociando para que sus ciudadanos puedan ingresar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar la autorización de viaje, y parecen alinearse más con los ajustes en el escrutinio de los permisos de entrada a ese país que la administración de Donald Trump está llevando a cabo.
Hasta el momento, en el caso de las renovaciones, si la visa se había tramitado cuando la persona era mayor de edad y no había problemas en el formulario (DS-160), el proceso era casi automático. Se debía llevar el turno al Centro de Documentación consular, realizar las fotos y, si no había inconvenientes, el pasaporte con la visa llegaba por correo al domicilio del interesado o podía ser retirado en ese Centro.
Ahora será necesario realizar una entrevista personal en la Embajada, con un representante consular, tal como se exige para la primera visa o si ha pasado mucho tiempo desde que venció una anterior.
Según el comunicado del Departamento de Estado, todos los solicitantes de visa de no inmigrante, incluyendo a los menores de 14 años y mayores de 79, generalmente requerirán una entrevista presencial, salvo en los siguientes casos:
- Solicitantes que caen bajo los símbolos de visa A-1, A-2, C-3 (excluyendo asistentes o empleados personales de funcionarios acreditados), G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-6, o TECRO E-1;
- Los solicitantes de visas de tipo diplomático u oficial; y
- Solicitantes que renuevan una visa B-1, B-2, B1/B2 de validez completa o una tarjeta/permiso de cruce fronterizo (para ciudadanos mexicanos) dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior, y que tenían al menos 18 años al momento de la emisión de la visa anterior.
“Para ser elegible para una exención de entrevista basada en el tercer punto anterior (solicitantes que renuevan una visa B-1, B-2, B1/B2 de validez completa o una tarjeta/papel de cruce fronterizo para ciudadanos mexicanos), los solicitantes también deben cumplir con ciertos criterios”, enfatizó el comunicado de EEUU. Por ejemplo:
- presentar su solicitud en su país de nacionalidad o residencia;
- nunca haber tenido una visa denegada (a menos que dicha denegación haya sido superada o condonada); y
- no tener ninguna inelegibilidad aparente o potencial.
“Los funcionarios consulares podrían requerir entrevistas presenciales según el caso y por cualquier motivo. Los solicitantes deben consultar los sitios web de las embajadas y consulados para obtener información más detallada sobre los requisitos y procedimientos de solicitud de visa, así como para conocer el estado operativo y los servicios de la embajada o consulado”, indicó el Departamento de Estado.
Visa Waiver
Como se mencionó, esta medida global no altera las negociaciones entre Argentina y EEUU para que, al igual que en los años 90, los ciudadanos locales puedan ingresar sin necesidad de un visado, lo que se conoce como el Programa Visa Waiver.
El gobierno de Milei ya había negociado esto hace unas semanas con Kristi Noem, exgobernadora de Dakota del Sur y actual secretaria de Seguridad Interior de Trump.
Argentina formó parte del programa durante un período limitado en la década de 1990. Desde entonces, perdió este beneficio y sus ciudadanos han tenido que atravesar largos procesos para obtener una Visa B1/B2.
Si se concretara, el beneficio para los viajeros podría implementarse entre este año y el próximo, aunque dependerá de la aprobación de organismos de seguridad estadounidenses y del cumplimiento de condiciones técnicas por parte del gobierno argentino, entre ellas, el intercambio de información sobre antecedentes penales y datos biométricos.
La expectativa oficial es que, con este avance, Argentina se sume a una lista selecta de países cuyos ciudadanos pueden acceder al territorio estadounidense con menor burocracia y mayor previsibilidad.
“Sería muy difícil que esto ocurriera en menos de un año; no sé si algún país lo ha logrado antes en menos de un año”, aclaró la funcionaria de EEUU. El Programa Visa Waiver (VWP, por sus siglas en inglés) permite a los ciudadanos de países habilitados ingresar a Estados Unidos por motivos de turismo o negocios por un período de hasta 90 días sin necesidad de tramitar una visa consular. En su lugar, deberán completar una Autorización Electrónica de Viaje (ESTA), un formulario digital que verifica ciertos datos del solicitante y determina su elegibilidad para viajar.
La ESTA no elimina por completo los trámites, pero sí los simplifica. Para obtenerla, los ciudadanos deben completar una solicitud en línea que incluya:
- Datos personales y de contacto
- Información del pasaporte y del empleo
- Dirección del lugar donde se alojarán en EE.UU.
- Un pago de 21 dólares como tasa de tramitación
Además, será obligatorio contar con un e-passport, es decir, un pasaporte electrónico que contenga un chip con los datos biométricos del titular. El documento debe tener una validez mínima de seis meses posteriores al viaje. La libreta se identifica fácilmente por un ícono rectangular con un círculo en el centro, visible en la portada.