S
egún hizo notar Kerz, “la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) argumenta que el Gobierno provincial no habría cumplido en lo que respecta a la amplia participación en la conversación sobre el presupuesto, algo que entendemos que hicimos, sabiendo las restricciones que existen de las pautas que ha dado la Nación, que no alcanzan para hacer un planeamiento en profundidad”. En ese sentido, agregó que “elaboramos un presupuesto que sólo garantiza la continuidad de las políticas que tenemos, con el incremento natural de la inflación”.“Cuando haya más pautas de la Nación ya dijimos que vamos a conversar con el gremio qué se hace con el excedente de dinero que pueda haber para educación”, enfatizó el funcionario.
En cuanto al paro anunciado para el miércoles por los gremios, opinó que “a mi juicio está mal encarado y pone en riesgo el acuerdo paritario existente”, y luego sostuvo que “si alguien dice ‘quiero una conciliación obligatoria pero hago un paro antes’ está haciendo caer el convenio, con lo cual habilitaría al Gobierno a que diga ‘éste cayó y todos los aumentos que se dieron durante el año no existen’”.
En ese marco, anticipó que “vamos a acceder a la conciliación obligatoria, incluso la vamos a pedir sobre el paro del miércoles”, al tiempo que indicó, que “con respecto al salario y al futuro acuerdo paritario, estamos en un cuarto intermedio. Hicimos una propuesta a solicitud de los gremios de blanqueo del código 017 y mientras tanto seguimos conversando qué hacemos con el código 06 y con otro impacto que podamos tener dentro del salario. Pero ellos ya declararon que es insuficiente y votan un paro para principios de octubre”.
Paso seguido sostuvo que “lo que quiero hacer es pedir que el cuarto intermedio se cierre y podamos conversar sobre esto, porque no es normal aprobar un paro de antemano sobre algo que no está terminado de conversar”.
En otro tramo de sus declaraciones, indicó que “después veremos todas las herramientas que da la Ley de Paritaria, que impone ciertas pautas de trabajo y garantiza el diálogo, pero nos preocupa el paro del miércoles, que está dentro del acuerdo paritario, y todas las cosas que se están poniendo en riesgo”.