E
l gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, afirmó hoy que tras el retiro de la pastera ENCE de Fray Bentos, se debe pedir "un nuevo tratamiento para Botnia", que "es la más contaminante", según señaló.
"Hay que estar alerta y pedir un nuevo tratamiento para Botnia, porque es la de mayor producción, la más contaminante y la que directamente está frente a Gualeguaychú", afirmó el mandatario.
Busti sostuvo, por Radio del Plata, que la noticia de la relocalización de la planta de la empresa española ENCE, que había comenzado a construir su planta al costado del Río Uruguay, es "en sí misma muy positiva".
Sin embargo, advirtió que "hay que estar alerta", porque la eventual localización de la papelera en la ciudad uruguaya de Paysandú, "agravaría el problema".
Sostuvo que "el rumor, porque no hay información oficial" de su eventual traslado al norte uruguayo "ha creado una tremenda inquietud en la ciudad de Colón", a la que calificó de "portal del turismo de Entre Ríos". Busti manifestó que ahora la empresa ENCE deberá anunciar su nuevo proyecto y el gobierno del país vecino deberá "cumplir con el Estatuto del Río Uruguay", lo que implicará por lo menos "dos años de estudios" para que la Argentina opine sobre la iniciativa.
El gobernador consideró "lógico" que Uruguay haga uso de su "derecho de tener un perfil de desarrollo basado en el monocultivo", pero advirtió que eso no debe "perjudicar a la Argentina por sus efectos contaminantes".
Finalmente argumentó: "Si en Europa las papeleras se instalan en las costas del Mar Báltico, ¿por qué Uruguay no lo hace al norte de Punta del Este, frente al mar, o al Sur de Fray Bentos?"
Agencia DyN