E
n ese sentido, el Licenciado aclaró que la propuesta del Gobierno fue realizada a solicitud de los gresmios, quienes pidieron que se haga una presentación formal. “La propuesta formal fue el blanqueo del código 017, que significa blanquear la totalidad del salario que se paga por la provincia a partir del 1 de octubre y firmar un acuerdo por un mes, que era lo que podiamos comprometer y cumplir. Mientras tanto, según lo dejamos plasmado en el acta de la última reunión de la Mesa Parritaria Docente, seguir conversando sobre cómo aplicar incrementos salariuales en el código 06, que es el que respeta la antiguedad. Es decir que no fue una propuesta que sólo involucraba al código 017”.Asimismo, el titular de la cartera de educación de Entre Ríos, expresó la propuesta: “es insuficiente y será insuficiente por un tiempo más, porque si uno aspira a un salario de cierta dignidad, tiene que tener las pautas de progresivas mejoras. Pero no es la única propuesta de recomposición salarial y el gremio lo sabe”.
Más adelante el funcionario provincial recordó, que está en vigencia el acuerdo paritario hasta fin de mes, por lo que “hacer un paro por una temática salarial o vinculado al salario, es una cuestión que no tiene sustento y están poniendo en riesgo el acuerdo”.
Por otro lado, indicó: “que no conversemos como quizás se pretende el presupuesto del año 2007, no es porque no se quiera dar información, sino porque hay fondos referidos a la coparticipación federal con destino exclusivo a educación, que todavía no los conocemos y mal podemos hablar de cómo vamos a utilizar fondos de incremento presupuestario para el próximo año si no tenemos las pautas de cuál es el incremento en la recaudación nacional y por lo consiguiente, del aumento de la coparticipación. El presupuesto que nosotros preparamos tal como lo establece la Constitución, está hecho igual al del año pasado con un incremento del 8% que es lo que se supone que se tiene que contemplar con el aumento de la inflación correspondiente para el mantenimiento de las actividades. Pero mayor inversión en educación, sólo la podemos discutir cuando tengamos la pauta y los gremios lo saben”.
El presidente del CGE, reiteró que hay tres o cuatro cosas que merecen considerarse seriamente: “en primer lugar, hacer un paro mientras está el acuerdo paritario, puede hasta hacer caer el acuerdo si las partes no cumple con lo acordado. Todos los aumentos de salario que tuvieron los docentes caerán si se rompe el acuerdo y eso es muy serio”.
En cuanto al presupuesto, Kerz remarcó: “debemos tener pautas reales para poder conversar sobre el incremento presupuestario del próximo año, vinculado a la coparticipación y la propuesta de recomposición que hicimos en representación del Gobierno entrerriano, no decía es esto sólo. Decía esto es ahora y sigamos conversando qué hacemos con los otros códigos que incluso se podían mirar en forma retroactiva al 1 de octubre.
En ese sentido, el Licenciado remarcó: “nunca estuvo cerrada la propuesta de mejora salarial, creo que hay que informar bien cuando uno habla del tema”.
Por último, Kerz indicó que si los gremios consideran que el Gobierno entrerriano no cumple con algún componente del acuerdo firmado oportunamente, deberían hacer la presentación correspondiente en la Dirección Provincial de Trabajo.