E
l dirigente indicó que ahora aguardan respuestas desde la Nación y sostuvo que la situación del sector arrocero se definirá "por una política nacional". En ese sentido manifestó querer saber "si al Presidente y a sus ministros les interesa que se siembre arroz en Argentina"."En Entre Ríos hay una falta importante de gasoil, y encima todavía no se comenzó con el riego, porque recién la semana que viene se comenzaría a sembrar. Por eso estamos preocupados porque no sabemos qué va a pasar", afirmó el productor, quien acotó: "Nosotros sin combustible no podemos sembrar arroz, ya que el principio básico del riego es extraer con las bombas agua para regarlo, y consumimos gasoil para los motores".
Asimismo, señaló que los productores arroceros aguardarán hasta la semana que viene para saber si se efectuará la siembra de arroz. "Con el cultivo del arroz, si se deja de regar uno o dos días por cualquier eventualidad, se pierde todo. No nos queremos arriesgar", apuntó en ese sentido.
Por tanto, adelantó que la semana próxima harán "las consultas pertinentes a la Secretaría de Energía", para saber si podrán contar con el abastecimiento del combustible necesario para afrontar los tres meses de riego.
Además, informó que se enviaron cartas "a las cuatro petroleras" solicitándoles garantías respecto a "la provisión y el valor" del gasoil. "De acuerdo a lo que nos contesten le transmitiremos a todo el sector, que evaluará si hace arroz o se pasa a la soja", explicó Paoloni, y añadió: "De acuerdo a cómo se desarrolle el tema con el combustible y con las petroleras, vamos a ver qué hacemos".
Luego, si bien dijo que hay muchos productores que tienen riego eléctrico, de todos modos aseguró que se verá afectada la producción de arroz de Entre Ríos y de Corrientes, "que son las dos más importantes".
Respecto a los reclamos realizados por el sector a las autoridades nacionales, ya que consideran que si no se toman "medidas de fondo" el desabastecimiento de gasoil se convertirá un "problema cíclico", el productor arrocero expresó: "Hemos tenido reuniones, apoyados por el Gobierno provincial; pero hasta el momento ni del Ministerio de Economía, ni de la nota que enviamos al Presidente (Néstor Kirchner), hemos tenido una respuesta respecto a qué es lo que decidirán sobre la economía regional, puntualmente con el arroz".
En ese orden, afirmó que la situación del sector arrocero se definirá "por una política nacional" y en ese sentido dijo querer saber "si al Presidente y sus ministros les interesa que se siembre arroz en Argentina". (APF)