E
n la oportunidad, el Secretario General del CGE, Lic. Carlos Santillan; el coordinador de liquidaciones, Contador Néstor Grifoni; la directora de Educación General Básica, Lic. Patricia Lucero y el director de EGB 3, Media y Polimodal, Prof. Sergio Altamirano, explicaron que con la creación de las horas y cargos se está servira para el cumplimiento de las metas y acciones planteadas por el gobierno provincial en materia de política educativa y con las establecidas en la Ley de Financiamiento educativo, en pos de la mejora de la calidad.En ese sentido, detallaron que en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26075, la Provincia de Entre Ríos se ha fijado como objetivo, entre otros, mejorar la calidad y jerarquizar la Educación Entrerriana. En este marco se procede a la creación de cargos docentes y horas cátedras para ir dando efectiva concreción a lo establecido en el Artículo 2º de la precitada Ley.
Para la provincia de Entre Ríos implica según las metas establecidas: garantizar la escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes y brindar la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y egreso para todos los alumnos que transitan por el sistema educativo, privilegiando los sectores más vulnerables con políticas activas destinadas a la integración escolar y social de los educandos y educadores en un clima de aceptación de la diversidad, con estrategias que impulsen el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la matrícula en todos los niveles propiciando mayores y mejores posibilidades de aprender.
Los objetivos tienden a lograr la total inclusión de alumnos al nivel inicial; comenzando con la atención del 25% de alumnos de cuatro año y 10% de los alumnos de 3 años e incorporando al sistema escolar a los niños de ámbitos rurales, a través de la implementación de plurisalas.
Atento a que el 60% de los estabecimientos educativos entrerianos corresponden a escuelas rurales, resulta necasario incorporar a la población en escuelas de jornada completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas. Igual prioridad se establecen para escuelas que atienden niños en situación de vulnerabilidad social.
La pretencion es lograr la mayor atención de alumnos con necesidades educativas diferentes; avanzando en la construcción de una escuela inclusiva donde todos y cada uno encuentre un espacio favorable para aprender con el propósito de formar ciudadanos autónomos e independientes participando activamente en la comunidad.
Sabiendo que en EGB 3 y Polimodal el desgranamiento es del 24,41%; la repitencia en EGB III del 13,60% y la tasa de sobreedad del 37,6%, se propone disminuir esos indices promoviendo acciones pedagógicas curriculares que reviertan los porcentajes de desgranamiento, repitencia y sobreedad. Para ello, además del acompañamiento de becas provinciales, se implementan en la provincia los Programas “Volver a la Escuela” y “Todos a Estudiar”, mediante los cuales los alumnos reciben una beca para solventar los gastos que le demande concurir a la escuela. Contar con cargos docentes y horas cátedras se hacen necesarios para atender a estos niños en su etapa escolar.
El proyecto educativo entrerriano, apuesta a erradicar el analfabetismo en todo el territorio provincial y fortaler la educación de jóvenss y adultos en todos los niveles del sistema.
En resguardo de la educación como sistema educativo, otro de los própositos es mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes, para lo cual se establecieron las reuniones paritarias, así como la jerarquización de la carrera docente y el mejoramiento de la calidad en la fomación docente inicial y continua. Se prioriza la capacitación de docentes en áreas pedagógicas y disciplinares, y de aquellos que se desempeñan en escuelas técnicas de nivel medio, además del personal directivo de institutos de formación docente.
Se propone en el proyecto, teniendo en cuenta la realidad social actual y los retos que presenta el futuro de la educación argentina y entrerriana, conociendo que se requiere del esfuerzo de todos los actores sociales, instaurando la escuela como punto de encuentro, como espacio de pertenencia, de enseñar y de aprender. El presente es un proyecto que permitirá seguir recuperando la confianza en un futuro mejor para las jóvenes generaciones, resignificar y apuntalar una escuela de todos y para todos –y al decir de todos y para todos, decir también, de cada uno y para cada uno- sin restricciones ni exclusiones, una escuela que asegure la justicia en el marco de la diversidad y la igualdad de oportunidades en el área urbano y rural, atendiendo a las particularidades y necesidades de cada contexto. El presente es finalmente un proyecto que se basa en las reales posibilidades presupuestarias y también en responsabilidades como funcionarios públicos: metas claras y responsabilidad en el cumplimiento de las leyes vigentes.