Jueves 31 de agosto de 2006
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Política
Auditoria General de la Nación recomienda desplazar a ALL de las vías
Un informe de la Auditoria General de la Nación aconseja rescindir la concesión del transporte ferroviario de carga a la filial de la empresa brasileña ALL Argentina. El documento ya está en manos de funcionarios.

G

entileza de Silvio Gorge,
FM - Riel - Vasabilbaso

Mientras en Entre Ríos el Gobierno mantiene el vínculo con la empresa pese a sus reiterados incumplimientos. La Auditoria General de la Nación verificó el cumplimiento de las obligaciones contractuales del concesionario ferroviario, causales de rescisión del Contrato. En el expediente se hizo notar que el Concesionario no respeta las condiciones de carga máxima establecidas para la circulación de trenes, ha abandonado totalmente la infraestructura, estaciones, galpones y demás dependencias, muchas de las cuales se encuentran totalmente depredadas, por la falta de presencia y vigilancia del Concesionario, y ha reutilizado activos dentro de la concesión sin la previa autorización del Concedente. En materia de seguridad, se destaca que la cantidad de descarrilamientos ocurridos que superan, en forma sostenida, al promedio de la red de carga concesionada en el país. En este sentido, el estado deficitario de la infraestructura de vía es la principal causal de descarrilo del material rodante.

Por otra parte se le imputa a la empresa el no pago de multas y los plazos empleados en el procedimiento de aplicación de sanciones por incumplimientos a los planes de inversión, resultan excesivos.

Por cierto la Auditoria General de la Nación advierte que los incumplimientos son generalizados y particularmente sobre al plan de inversiones correspondientes en los ítems principales: Infraestructura (vías y obras), Material Rodante y Señalamiento. Grado de incumplimiento convierte a ALL en el Concesionario de carga de peor desempeño. En cuanto a la gestión de control la Auditoria señala que el seguimiento de las obligaciones de inversión está estructurado en base a los informes anuales presentados por la empresa a partir de los cuales la CNRT establece los desvíos, destacándose la ausencia de procedimientos propios para validar fehacientemente la información suministrada por el Concesionario.

Las actuaciones generadas por el Órgano de Control revelan un seguimiento documental de las obligaciones, pero siempre limitado a las denuncias de inversión efectuadas por el Concesionario, información que se presenta en forma sintética, hecho que condiciona aún más la eficacia del método empleado. Los informes de seguimiento no hacen mención alguna a verificaciones posteriores de la CNRT, ni para verificar “in situ” los avances producidos en cada ítem, ni para constatar la calidad de los trabajos ejecutados.

Recientemente la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional Ley 25.561 aprobó tres renegociaciones con empresas concesionarias de servicios de ferrocarriles de carga con ampliación a servicios de pasajeros. Las empresas son: Ferro Expreso Pampeano, que explota el servicio de cargas del corredor Rosario-Bahía Blanca, una extensión es de 5.119 km., con la lamentable particularidad de que existen 2.269 km. de vías afectadas por inundaciones que hay que recuperar en este proceso; Ferrosur Roca, la ex línea Roca en la que se explota el servicio de cargas que se desarrolla en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén con un a extensión de 3.777 kilómetros y Nuevo Central Argentino (NCA ) cuya explotación es del servicio de cargas integrado correspondiente a la ex línea General Mitre desarrollado en las provincias de Buenos Aires , Córdoba , Santa Fe , Santiago del Estero y Tucumán. El proceso de renegociación abierto e inconcluso con ALL Argentina no logró hasta el momento que se haya plasmado aun en una readecuación contractual, ha sido invocado reiteradamente por el Concesionario para justificar el apartamiento al Contrato vigente, resultando un factor negativo en el normal desarrollo de la concesión.

Mientras esto ocurre la empresa que corre los trenes de carga en la mesopotamia mantiene un convenio con la provincia de Entre Ríos, gobernada por Jorge Busti (PJ), que le permitió sumar a su parque de locomotoras, material tractivo que debió destinarse para servicios de pasajeros, a cambio de un deficitario servicio social de pasajeros, diario, entre las estaciones Basavilbaso-Villaguay y dos veces a la semana hasta Concordia. Debido a las falencias las criticas se multiplicaron de un tiempo a esta parte, y en un claro intento por neutralizarlas directivos de América Latina Logística, con el director de Operaciones Roberto Monteiro a la cabeza, se entrevistaron con el Gobernador Busti y se comprometieron a iniciar en poco tiempo la reparación integral del tren de pasajeros que une Basavilbaso con Villaguay y Concordia. Además en dicho encuentro se avanzó en un plan de trabajo para restablecer el ramal Concordia-Federal-Paraná y la llegada de los ramales de carga a los puertos de la provincia.

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