L
a idea surgió tras un relevamiento llevado a cabo en toda la provincia y que permitió detectar que sobre un universo de 2.000 mujeres que dejaron de aportar al sistema, 1.000 estaban en condiciones de ser captadas nuevamente. “Como estimamos que ese censo alcanzó al 50 % de las que dejaron de aportar, pensamos que en vez de 1.000 son 2.000 las que pueden reafiliarse”, dijo Daniel Elías, titular de la Caja.Pero como la Ley 8.107, que creó la jubilación del ama de casa, previó en su articulado que ante un incumplimiento las aportantes quedaban afuera del sistema, se requiere de otra norma para incorporarlas otra vez.
A 17 años de vigencia del sistema de jubilación de amas de casa en Entre Ríos, cuenta en la actualidad con 16.400 beneficiarias, que reciben un aporte mensual de $ 240 y aportan $ 38. Pero como en materia de aportes la Caja recauda entre 60 y 90 mil pesos y paga unos 3,9 millones, el déficit es un denominador común, aunque cuenta con el sostenimiento del Iafas. “La diferencia es porque la mayor parte de las mujeres están jubiladas, y hay muy pocas aportantes jóvenes”, indicó Elías.
No obstante, el Gobierno adoptó la decisión de sostener el sistema. Y este martes, el titular de la Caja de Jubilaciones le entregará al gobernador Busti el proyecto de ley que tiene como fin reincorporar a estas mujeres al sistema. Se trata de una iniciativa para que las amas de casa que quedaron fuera del sistema por haber dejado de aportar durante 12 meses consecutivos vuelvan a incorporarse, “deben cumplir con una serie de requisitos, como haber pagado el 50 % del monto total que les correspondiera”, aclaró Elías.
La iniciativa contempla, además, una cláusula especial “para aquellas que tramitaron su jubilación por invalidez y que superen los 70 años de edad”, completó el funcionario, no sin antes resaltar que “se trata del sector más postergado para el cual tratamos de encontrar la mejor alternativa en el marco de este sistema”. (El Diario)