Lunes 07 de agosto de 2006
  |  
Política
Peligra la liquidación de parte de la coparticipación para Gualeguaychú
El gobierno no tiene los datos para hacer la liquidación. El municipio no rindió todavía la recaudación de Ingresos Brutos de 2005. El plazo venció en abril.

L

a Municipalidad de Gualeguaychú no presentó aún la rendición de cuentas correspondiente a 2005 para la liquidación de la coparticipación provincial correspondiente al impuesto a los Ingresos Brutos, requisito que debió haber completado el 30 de abril pasado.

Esos datos son imprescindibles para la administración provincial, ya que se trata de una de las variables que integran la fórmula, por la cual luego se establecen los índices de coparticipación.

De acuerdo al listado suministrado tanto por el Tribunal de Cuentas como por la Dirección de Asuntos Municipales y el área de Contaduría General de la Provincia, Gualeguaychú es actualmente el único municipio al que le falta rendir cuentas en todo Entre Ríos, según publicó ayer el diario El Argentino.

Consultado al respecto, el secretario de Hacienda de la comuna, Ricardo Piccini, reconoció la falta aunque argumentó que en momentos en que se disponían a confeccionar la rendición, tuvieron que atender a los contadores del Tribunal de Cuentas y que recién hoy estarán en condiciones de elevar los datos al gobierno provincial.

Con la nueva Ley de modificación del Régimen de Coparticipación de los Ingresos Brutos, todos los municipios -incluido el de Gualeguaychú- adhirieron al nuevo sistema de coparticipación de ese tributo, porque se recupera de esa forma el índice porcentual en vez de la antigua forma que se disponía por suma fija.

Hasta el año 1994, el sistema de coparticipación del impuesto sobre los Ingresos Brutos, establecía una participación de los Municipios del 24% sobre el total de lo recaudado, según la Ley 8492. Luego se modificó la forma de liquidación en base a la Ley de Emergencia Económica, que fue corregida durante la presente gestión, al proponer el gobierno provincial una coparticipación del 9%, que irá aumentando hasta llegar al 12% en 2007.

Y si se tiene en cuenta que el mecanismo de reparto para cada comuna se conforma por el 50 % de la participación de lo recaudado por Ingresos Brutos en cada jurisdicción, tomando como base lo recaudado por la Dirección General de Rentas del año calendario anterior, más el 25% por el índice de población y el otro 25% por el índice de pobreza, elaborado sobre la base del último censo nacional; se comprenderá mejor por qué es clave que Contaduría General de la provincia tenga en tiempo y forma las rendiciones de cuentas del año anterior, explicó el periódico local.

Caso contrario, sería imposible para el gobierno entrerriano elaborar la coparticipación de impuestos. Si bien en el Tribunal de Cuentas nadie se aventuró a sostener que la Municipalidad de Gualeguaychú se quedaría sin la coparticipación, “porque no es ánimo del gobierno perjudicar a los vecinos por los atrasos de las autoridades”; es evidente que sin esos datos se torna casi imposible fijar los montos de la coparticipación.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa