Miércoles 02 de agosto de 2006
  |  
Política
El gobernador promulgó la ley que modifica la 3001 y envió el nuevo proyecto de reforma constitucional a la Legislatura
El gobernador Jorge Busti promulgó la Ley Nº 9728, sancionada anoche por el Senado, que modifica la Nº 3001 orgánica de los municipios y envió a la Legislatura el nuevo proyecto de reforma de la Constitución provincial, del que se excluyó la cl...

S

egún consideró el mandatario, la modificación de la Ley 3001 “va concatenada con la reforma de la Constitución”. La orgánica de las municipios que estaba en vigencia “era una ley muy vieja y se la ha modernizado; se ha fortalecido la institución municipal y se eliminó el impedimento para que un intendente de primera categoría pueda ser reelegido por una vez si así lo quiere la comunidad”, destacó.

Hizo notar que, además, en la norma modificada “se establece la igualdad de géneros para la composición del Concejo Deliberante, que a partir de ahora tiene que estar integrado la mitad por hombres y la otra mitad por mujeres, lo cual es un avance muy importante y sustancial”.

El proyecto de reforma Constitucional

En ese marco, tras dar cuenta de la promulgación de la ley sancionada anoche, dijo que también envió a la Legislatura el nuevo proyecto de reforma de la Constitución provincial, de la cual fue “eliminada la cláusula de la reelección del capítulo del Poder Ejecutivo”, pero que incorpora “la posibilidad de que el nuevo gobernador pueda tener más ministros, porque la limitación Constitucional actual es tener sólo tres”.

Sobre esto último, advirtió que actualmente “se da un agrupamiento de funciones en un solo ministro, cuando en todas las provincias hay seis y hasta ocho ministerios”, y que, por ejemplo, “una provincia como Entre Ríos tiene que tener un Ministerio de la Producción”.

Luego señaló que “consideramos el envío del nuevo proyecto de reforma constitucional a la Legislatura para que, despejado el temor de la reelección del gobernador y del vice -los únicos en este momento que quedamos sin poder ser reelegidos-, se pueda debatir y discutir, y cuando se voten las nuevas autoridades, en forma simultánea elegir los convencionales constituyentes”. Luego de esto, que se reúna la Convención Constituyente y decida la inserción en la Carta Magna de “los derechos ambientales; el Consejo de la Magistratura; mayor autonomía y recursos para los municipios, descentralizando la función del Estado provincial”, entre otros temas necesarios.

El mandatario destacó el hecho de que este proyecto “es producto de las 200 reuniones que hizo la Secretaría de Justicia por toda la provincia y de todos los proyectos de ley de reforma que se hicieron desde 1983 hasta la fecha en los distintos Gobiernos. Se hizo una síntesis de todos ellos y es lo que se mandó, sujeto a todas las correcciones y cambios que le pueda introducir las Legislatura, tomando contacto con las instituciones sociales, políticas y asociaciones intermedias. Creo que es una buena oportunidad para dar este debate sacando la suspicacia de la reelección”, subrayó.

Desdoblamiento de las elecciones

En otro orden, sobre la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones en Entre Ríos, reiteró que “a la decisión final la vamos a tomar cuando acordemos con el presidente Néstor Kirchner. Nosotros participamos de su proyecto y a una decisión tan importante la tenemos que tomar hablando con él. De cualquier manera, como gobernador de Entre Ríos estoy facultado constitucionalmente para desdoblar las elecciones en la provincia”, destacó.

Por último, aseguró que “el Gobierno provincial está marchando muy bien en Entre Ríos y no tenemos problemas en ponerlo a consideración del pueblo entrerriano, pero de cualquier manera no quiero avanzar en esto porque si el Presidente me pide otra fecha lo vamos a hacer”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa