Miércoles 12 de julio de 2006
  |  
Política
C. del Uruguay: Sospechas por una sanción económica "insignificante" a empresa que contamina el ambiente
La Subsecretaría de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de Entre Ríos impuso a la empresa Manfico S.A, en su planta industrial ubicada en la Ruta Provincial Nº 39 Km. 191,5 una sanción pecuniaria de cuatro mil quinientos pesos, por los incump...

G

entileza de Silvio Gorge
FM RIEL - Basavilbaso

Así le confirmó el Diputado Julio Aldáz tras entrevistarse con el titular de la repartición, el Ing. Gabriel Moguilner. El 18 de mayo pasado se confeccionó un acta de inspección en la cual se observó que la firma no completó la construcción de un colector de purgas de los tanques de almacenamiento de aceites y cámara de bombeo de reciclado a refinación y clarificación, no terminó la construcción de la cámara interceptora y no puso en funcionamiento del ciclón y el lavador de gases de los digestores. La planta industrial que transforma los desperdicios animales realiza una función de reciclado de recursos que es importante en sus aspectos económicos, sanitarios y de protección del medio ambiente, pero deficientes o inexistentes sistemas de tratamiento de sus efluentes contaminan el arroyo Calá y todo su ecosistema.

La cercanía con la localidad de Rocamora y los pocos kilómetros que la separa de la periferia de Basavilbaso genera riesgo de exposición a la contaminación atmosférica a miles de personas y afecta la calidad de vida y el uso y goce de terrenos dedicados a las diversas actividades productivas y de esparcimiento. Desde hace veinte años se han sucedido denuncias de los vecinos, con inspecciones y resultados muy desfavorables en la calidad de los efluentes líquidos, pero recién por primera vez la compañía fue multada. El monto insignificante de la sanción económica, de $4500, generó numerosos interrogantes que el Diputado Aldáz intentó disipar asegurando: "Manfico es un tema emblemático para nuestra zona", y por lo tanto admitió que si bien "es cierto que el valor de la multa, que para muchos puede ser irrisoria, es la primera vez que el Estado aplica una sanción", y que como hay diferentes escalas la empresa tendrá, a partir de ahora, que "cumplir con las reglas" o "de esta sanción se podrá avanzar en multas de mayor valor e incluso la clausura", afirmó Aldáz descartó algún tipo de compromiso con los empresarios responsables de la planta y que "no estoy para apañar que se siga haciendo daño, como en los últimos 20 años", y deslizó algunas críticas a quienes precedieron, si excepciones, "se hicieron los distraídos" y "pareciera que cuando viajaban a Paraná no pasaban por el lugar o no se daban por enterados del daño que provoca Manfico".

En otro pasaje de sus declaraciones, el diputado justicialista recordó que fue uno de los impulsores de un estudio realizado en el lugar y aseguró que se sólo se pretende que la empresa cumpla las normas ambientales vigentes y que en ese marco funcione, y si no lo hace "seguirán aplicándose multas y en su caso se procederá a la suspensión o clausura de la actividades tal como lo manda la Ley vigente".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa