Lunes 10 de julio de 2006
  |  
Política
Ambientalsitas se preparan para desembarcar en la cumbre de Córdoba
A la espera del fallo de La Haya, asambleístas entrerrianos contaron los detalles de su traslado a la provincia; protestarán frente al predio donde deliberarán los mandatarios.

T

al como ocurrió con la última reunión de presidentes en Viena, el reclamo argentino contra las papeleras promete estar presente en la cumbre del Mercosur que se realizará en Córdoba la semana próxima.

La distancia entre la provincia mediterránea y Entre Ríos aparece ínfima al lado del abismo de kilómetros que separa a la Argentina de la capital de Austria y eso es algo que la asamblea de Gualeguaychú, cuna de los reclamos contra las pasteras que se construyen en Fray Bentos, piensa aprovechar.

Los ambientalistas empiezan a prepararse. La idea es llegar con un contingente de alrededor de 300 personas a la capital cordobesa el mismo día que comience el debate entre presidentes, el próximo 20, y presentar un documento con su reclamo a los mandatarios.

Escenarios. Planean manifestarse tanto en el Predio Ferial de Córdoba, lugar elegido para las deliberaciones, como frente al hotel Holiday Inn, donde estarán alojados todos los presidentes.

La ciudad anfitriona recibirá a los mandatarios de Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, recién incorporada al bloque, como miembros plenos del Mercosur. También llegarán los presidentes de los países ascociados: Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

Además fueron invitados el presidente de México, Vicente Fox, y el cubano Fidel Castro, aunque la presencia de este último está casi descartada.

"La idea es salir de acá (por Gualeguaychú) el miércoles a la noche y llegar a Córdoba en ómnibus el mismo jueves, presentarnos en el lugar donde se inaugure la cumbre y dejar las declaraciones con nuestros reclamos", dijo a el asambleísta Juan Veronessi.

"Queremos hacer llegar una declaración de las asambleas a los presidentes para que tengan presente nuestro reclamo y para que, desde el Mercosur, defiendan los recursos de cada país", añadió.

Hacer números. El ambientalista se ilusiona con que la presencia anti papeleras en la reunión de presidentes sea masiva. Para eso, la asamblea de Gualeguaychú inició contactos con el resto de las ciudades ribereñas de la provincia. "Queremos llevar una comitiva lo más amplia posible y ya hablamos con gente de Colón, Concepción del Uruguay, Paranacito y Ubajay. Calculamos contar con alrededor de 300 personas más los que se nos puedan sumar allá", indicó.

Gastos. El dinero para solventar el traslado es otro de los puntos que ya se discute en las reuniones. Los asambleístas apuestan a los "aportes" de la asamblea, el método usado hasta ahora para enfrentar los gastos de otras movilizaciones y a una subasta que tienen prevista para el próximo domingo.

"Por ahora vamos a apostar a las contribuciones habituales y a lo que salga del remate en el que se va a subastar lo que sea, todo lo que la gente done", indicó Veronessi.

"Medio pueblo". Otro de los asambleístas, Osvaldo Moussou, reveló a este medio que una de las posibilidades que evalúan para juntar plata, se es la de pedir colaboración a los gobiernos nacional y provincial, aunque hasta ahora no formalizaron ningua solicitud.

"Anotados para ir tenemos a medio pueblo", graficó el dirigente. "Pero dependemos de la financiación y de los colectivos que consigamos", completó.

La Haya, primero. Pese a que los preparativos ya están en marcha, hay, antes de Córdoba, otra prioridad en el horizonte de preocupaciones de los asambleístas: el fallo que la Corte de La Haya dará a conocer el jueves próximo sobre el pedido argentino para que Botnia y ENCE frenen las obras de sus pasteras.

Aunque ya adelantaron que si la sentencia no fuera del todo favorable no volverán a cortar las rutas sino que pedirán al Gobierno que insista con nuevas medidas cautelares ante el tribunal, los asambleístas tienen claro que lo que decida La Haya influirá directamente en las protestas con las que llegarán a Córdoba.

Efecto Carrozo. La poca distancia en kilómetros del escenario de la próxima reunión de presidentes también abre especulaciones sobre nuevas protestas de Greenpeace.

En el recuerdo de los asambleístas sigue fresca la irrupción de Evangelina Carrozo, la reina del carnaval de Gualeguaychú, vestida con un bikini y portando un cartel contra las papeleras en plena cumbre de Viena mientras los presidentes posaban para la foto oficial.

Para los ambientalistas, la posibilidad de que el "efecto Carrozo" se repita en tierras argentinas no aparece como un problema ni opaca su reclamo. "Lo que ha hecho hasta ahora Greenpeace nos ha venido muy bien. No nos extrañaría que estuvieran preparando algo, aunque claro que lo guardan en secreto", aseguró Veronessi. (La Nación Digital)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa