A
sí lo adelantó el integrante de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, Gustavo Rivollier, quien dijo que esta protesta tiene el objetivo de 'ratificar la oposición del pueblo entrerriano a la instalación de las papeleras en Fray Bentos' (Uruguay).El asambleísta descartó que se trate de un escrache contra el presidente uruguayo, pero reconoció que, si bien la decisión de manifestarse 'ya está tomada', admitió que 'aún no se definió la metodología que se seguirá, porque los políticos anuncian su visita y después la supenden'.
'La protesta ya está definida y cuando sepamos oficialmente que Tabaré estará en Córdoba, vamos a ir a saludarlo', ironizó el ambientalista.
Rivollier explicó que la protesta será de 'malestar' por la instalación de las plantas, por la 'falta de respuestas a nuestros reclamos' y porque 'Uruguay no reconoce nuestros derechos'.
Adelantó también que el miércoles se realizará una manifestación ante la embajada de España en Buenos Aires, 'en protesta por el descreimiento de la ciudadanía' sobre la intención de la empresa española ENCE de frenar la construcción de su planta en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay.
Pero esa protesta, dijo, está condicionada a la llegada al país de Romina Piccolotti, quien realizó gestiones en Europa ante las entidades financieras europeas para que no financien las obras de las pasteras sobre el río binacional.
Rivollier adelantó también que la asamblea ciudadana de Gualeguaychú pidió una reunión con autoridades de la Cancillería argentina para aclarar las versiones sobre supuestos acuerdos secretos entre Argentina y Uruguay destinados a permitir que ENCE se traslade 30 kilómetros al sur de Fray Bentos y que Botnia permanezca en el actual emplazamiento.
'Nuestra intención es sacar las plantas de celulosa de la cuenca del Uruguay', aclaró el ambientalista en respuesta a las versiones periodísticas que indicaron en Uruguay la posibilidad de un acuerdo secreto entre ambos países.
'Si ellos quieren poner las plantas en Montevideo, que lo hagan. Nosotros queremos que las pasteras sean sacadas de la cuenca del Río Uruguay', concluyó Rivollier.