P
or Jorgelina Londero,Los senadores oficialistas con el acompañamiento de la UCR (en general, pero no en particular), sancionaron definitivamente la Ley que el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura para el pase a planta permanente de 110 empleados del Hotel Mayorazgo al Estado provincial.
La votación se produjo sin debate y sobre lo que había remitido la Cámara de Diputados, al respecto, el senador de Gualeguaychú, Julio Majul (CE) aclaró que no acompañó el proyecto porque “no pude ver el texto, además de esto no me pude informar y no estoy de acuerdo en seguir ampliando la planta del Estado sin saber por qué”.
Por su parte, la senadora de Federación, Graciela Zambón, explicó que el bloque de la UCR acompañó en general y no en particular “porque en su momento el gobierno radical trató de resolverle el problema a 160 familias y, de alguna manera, equilibrar algún tipo de negocios del juego y demás que se desarrollaban por el Mayorazgo”.
Zambón expresó además que “creemos que el Hotel se debe vender, porque si se concesiona sin el personal y no se vende, se salvan las papas a un privado”.
La legisladora no perdió oportunidad de criticar al gobierno provincial y destacó que “con el pase a planta del personal y la licitación del hotel en estas condiciones, el Gobierno cumple con un amigo de antaño”.
El senador Victorio Firpo (PJ, Feliciano) explicaciones respecto de la Ley de co respnsable sanitario, que se ha aprobado con el número 9681, y con el veto de dos artículos “por eso consensuamos con todas las partes realizar un proyecto correctivo de esos dos puntos, de acuerdo a la interpretación de los productores y de la Secretaría de la Producción”. El proyecto según Firpo “no solo logra que se realice el acto de vacunación, como se hace desde años, sino que busca librar de aftosa, brucelosis, tuberculosos y terminar de combatir la garrapata; son sumamente necesarios los 800 veterinarios que atienden los distintos campos de la provincia, que son quienes nos ayudarán a combatir estas enfermedades, que antes solo debían vacunar”.
Por otro lado, la iniciativa “hace que todos los proyectos de sanidad animal que incumban al Estado provincial sean derivados, antes de ponerse en práctica, a una comisión conformada por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), que integra a los productores, técnicos y veterinario del Senasa, de la Secretaría de la Producción, del Colegio de Veterinarios y de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa)”.
Firpo aseguró que “lo único que quiere la actividad veterinaria es ser útil en el lugar que está” y por eso es importante esta iniciativa. “Son muchos los lugares donde los veterinarios van y como no tenían la norma no podían hacer uso de la vacunación de la aftosa, la brucelosis u otras enfermedades”.
Además aclaró que “el tema del co-responsable es a voluntad y de acuerdo al productor que lo quiera tomar, que se deberá poner de acuerdo con su profesional veterinario; el que quiera seguir con la Fundación no tendrá inconveniente, pero aquel otro que quiera utilizar el profesional para que le maneje la sanidad, que lo haga y no le complicamos la vida a nadie”.