S
i bien admitió que "hay baja producción debido a la escasez de agua", el funcionario afirmó que "no hay nada que afecte ni al complejo hidroeléctrico, ni a su funcionamiento".El mayor inconveniente que atraviesa hoy el complejo hidroeléctrico es el bajo caudal de agua que impide generar a pleno. Sucede que el mes de mayo tiene un caudal medio histórico muy elevado debido a las lluvias, pero concretamente este año "eso no ha sucedido", explicó Mascimo y reconoció que hoy "no nos da para generar más de un 10 por ciento de la capacidad que tenemos". Es decir que de las 14 máquinas sólo una está funcionando.
De todas maneras, "no se va a parar la central", insistió, al advertir que "se va a seguir manteniendo con un caudal mínimo". Porque además, "hay una capacidad en el embalse que permite seguir generando aún con bajos niveles".
El gerente recordó también que "por el convenio del '46, Salto Grande tiene como primera prioridad del uso del agua el mantenimiento para los servicios sanitarios y domésticos". Es decir que "más allá de la generación, tenemos como prioridad erogar un caudal mínimo para que las plantas potabilizadoras aguas abajo tengan el agua suficiente para alimentar a las ciudades". Así -continuó- "esa garantía se mantiene, por lo tanto no podemos para la central". (Diario Junio)