E
l proyecto del PE propone crear el cargo de gerente general, además de una Comisión Fiscalizadora, con “poderes muy fuertes con respecto a la conducción de la obra social” que incluirían el de veto y revisión de las decisiones del Directorio. Y también incluye una cláusula transitoria, que impide que las erogaciones del Iosper destinados a gastos administrativos superen el 12% de los ingresos, como así también prohibir las recategorizaciones y nuevos contratos de servicio y de obra.Se refirió a la creación de cláusulas “adonde el gasto administrativo, en lo concerniente a todo lo que ingrese a la obra social como alícuota de los descuentos de los empleados y los aportes del Estado, no puede pasar el 12%. Cada 100 pesos no más de 12 pueden ir al pago de sueldos y funcionamiento de la obra social; el resto debe ser gastado en lo específico que es la prevención y la recomposición de la salud”.
El legislador dio precisiones sobre “otro de los puntos” del proyecto, que consiste en “una cláusula transitoria que no permite la recategorización ni nombramiento por contratos de obra o servicio. Si bien ésta es una cláusula transitoria, también existe en el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo”.
Consulta
Strassera opinó que el proyecto, de ser aprobado en el futuro, puesto que espera tratamiento parlamentario en ambas cámaras legislativas, no perturbará el funcionamiento del nuevo Directorio; y consideró que “no es más que el cumplimiento de aquel plebiscito que se hizo a principios de año en el que los afilados apostaron a un modelo de conducción diferente del que estaba planteado”.
En este sentido recordó que desde el oficialismo se planteaba una conducción de corte estatal “mientras que por otro lado se planteaba una conducción en la que sólo lo gremios se hacían cargo de la obra social, y que en definitiva fue la menos votada”, y agregó: “Éste (por el que propone el proyecto) es un modelo que presenta una mixtura en la que si bien tienen representantes todos y cada uno de los dueños de la obra social, también la tiene el Estado como una responsabilidad muy fuerte de atender la salud de 250.000 entrerrianos”.
Para finalizar, el senador justicialista se basó en que la consulta no obligatoria y no vinculante de principio de año le dio un fuerte respaldo a este proyecto, puesto que desconocer ese dato significaría desconocer “la voluntad popular de aquellos que fueron a votar en la consulta”.
Vázquez, en contra
El director electo del Iosper por la agrupación de los municipales, Hugo Vázquez, rechazó la iniciativa fundamentalmente por el poder de veto que la Comisión tendría sobre el Directorio. “Sería desconocer el voto de los afiliados”, resaltó.
El dirigente, que debe asumir el miércoles junto al resto de los directores electos, dijo además que el Ejecutivo “ya tiene las influencias suficientes como para tomar cartas en el asunto cuando así lo crea conveniente”.
En ese sentido, recordó que en abril del año pasado así lo hizo el gobierno interviniendo el Iosper y “lo puede volver a hacer cuando haya algo fuera de lo normal”. Agregó que su oposición al proyecto es todavía mayor cuando se tienen en cuenta las versiones de que los miembros de la Comisión Fiscalizadora tendrían “el mismo sueldo que un vocal del Directorio”.
“El Iosper no es una bolsa de trabajo, no es cuestión de empezar a meter gente. Debe brindar salud a los afiliados, no hacer nombramientos desde el Senado o desde donde sea”, concluyó. (Fuente: Uno)