P
or seis votos contra dos, fue aprobada ayer una insólita ordenanza en Santa Elena. Los concejales justicialistas hicieron valer su mayoría en el cuerpo y aprobaron una norma que establece que el lunes 29 de mayo, todos aquellos trabajadores que “deseen” (aunque puede pensarse que existen presiones para que así sea) acompañen al intendente Domingo Daniel Rossi, al palacio de tribunales de Paraná, donde se llevará a cabo el juicio oral y público por el delito de enriquecimiento ilícito.No habrá asueto, según se indicó. La idea es que los trabajadores que se sumen a la caravana en apoyo al jefe comunal no pierdan el presentismo u otros conceptos por no ir a trabajar el lunes 29 de mayo. Es decir, siempre que justifiquen que concurrirán a la “gran marcha” que está convocando el justicialismo santaelenense en respaldo al cuestionado Intendente, no perderán sus beneficios laborales.
Pese a los argumentos esgrimidos desde la oposición, los justicialistas lograron su cometido y lograron sancionar la política e insólita ordenanza. “Es vergonzoso y lamentable lo que sucede en Santa Elena”, se quejó la edil del Nuevo Espacio, Marisel Siboldi.
LA MOVIDA
Si bien Rossi niega ser el organizador de la “movida” que se está gestando en su pueblo, explicó los alcances de la ordenanza aprobada ayer al mediodía. De acuerdo a lo votado, todos aquellos trabajadores municipales que quieren “por propia voluntad” presenciar el juicio oral y público, “no perderán el día de trabajo ni el presentismo”. Con esa norma, “podrán recuperar el día no trabajado o pedirlo como un franco compensatorio”.
Con la particularidad que lo caracteriza, el acusado jefe comunal dijo que “no necesita el respaldo de nadie”, pero cierto es que en un alto en sus tareas de administrar la comuna, se tomó el trabajo de recorrer oficina por oficina y pedir —en una suerte de PNT (publicidad no tradicional)— a los empleados que lo acompañen el lunes a Paraná. “Los quiero a todo el lunes”, vociferó mientras abría y cerraba puertas en el Municipio.
Pero no sólo la promoción de la caravana se hizo dentro de la Municipalidad y de la boca del propio Intendente, sino que también un vehículo contratado, recorre las calles de la ciudad con un altoparlante pidiendo a los vecinos su participación. En declaraciones a APF, Rossi dijo ayer que la comunidad de Santa Elena, está preocupada por el delito que se lo acusa, porque “soy el intendente de la ciudad y el más votado en la provincia”. No obstante, afirmó: “Yo tengo que ir a aclarar esta situación”, más allá “de la fuerza de ánimo y esperanza del pueblo de Santa Elena que confía en mi persona”. Rossi recordó que “estando procesado” fue votado por más del 60 %, lo que da cuenta “de la confianza que le transmite el pueblo a una persona que tiene que darle explicaciones”, sostuvo.
El próximo lunes, cuando se inicie el juicio por el delito de enriquecimiento ilícito, Rossi sacará permiso en la comuna y asumirá ese día el secretario de Gobierno. Retornará el martes a sus funciones, pero regresará a la capital provincial miércoles y jueves puesto que está previsto que declaren los testigos. El juicio continuará el lunes 5 de junio con testigos y el 8 será el turno de los alegatos. Rossi estimó que el fallo será entre el 9 y el 12.
Por otro lado, dijo que “ni el gobierno municipal, ni el partido justicialista organizan la caravana. Esto es espontáneo de las instituciones y hay que respetarlo”. Asimismo aseguró que “no van a reclamar ni a protestar, irán con toda la prudencia y el respeto”.