E
l camino del Tribunal Internacional de La Haya para resolver el conflicto por las papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos comenzó formalmente a ser recorrido con el anuncio oficial del ingreso de la demanda. Así lo hizo hace instantes el canciller Jorge Taiana en el marco de la cumbre en Puerto Iguazú que mantienen el Presidente Néstor Kirchner, y sus pares de Brasil, Lula da Silva, Venezuela, Hugo Chávez y Bolivia, Evo Morales.El envío de la demanda a Holanda tuvo lugar un día antes del acto que el presidente Kirchner encabezará en Gualeguaychú, al cual fueron invitados gobernadores, intendentes y miembros del Gabinete nacional y la CGT. En la presentación, el gobierno de Kirchner argumenta que la instalación de las plantas de la española Ence y la finlandesa Botnia viola el Estatuto del río Uruguay, frontera natural entre ambos países, y pide que se suspenda la construcción de las papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos hasta que haya una sentencia del tribunal.
Se trata de la primera vez que la Argentina recurre a la Corte Internacional de Justicia de La Haya , principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas que funciona desde 1946.
Ahora, los 15 jueces que integran el Tribunal tienen un plazo de dos a tres meses para pronunciarse respecto a esta medida cautelar. La presentación argentina es muy breve, ya que, según las fuentes consultadas, está contenida en 15 hojas.
Esta mañana, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández había afirmado que lo que arranca en Holanda es “una suerte de reclamo inicial”. Y volvió a enmarcar el conflicto con Uruguay en márgenes bilaterales: “Nadie está exento que dos de los miembros tengan un conflicto como lo tienen Argentina y Uruguay, esto es sólo un conflicto ambiental. No hay que confundir un conflicto binacional con lo que pasa en un conflicto regional. Tenemos un conflicto puntual con Uruguay”.