E
l gobierno argentino presentará este jueves la anunciada demanda contra Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, por violación del Estatuto del Río Uruguay, y pedidrá que hasta tanto no haya sentencia sobre ese reclamo se suspendan las obras de las pasteras de la ciudad fronteriza de Fray Bentos.La fecha de presentación fue confirmada por el gobierno de Entre Ríos, que en su portal de internet anuncia que "el próximo jueves la Cancillería argentina concretará la presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la demanda por la instalación de las papeleras en Uruguay".
Las empresas Botnia y Ence construyen en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, Entre Ríos, dos plantas de celusosa que son rechazadas porque se teme que contaminen la zona de la cuenca del Río Uruguay, que divide a los países.
Argentina les pidió a las compañías europeas hacer un estudio de impacto ambiental para determinar fechacientemente si contaminarán, pero las empresas se niegan, por lo que el gobierno recurrirá entonces mañana ante el tribunal con sede en La Haya.
Los pobladores de Gualeguaychú levantaron ayer el corte de la ruta de ruta 136 hacia Uruguay, que había reiniciado el 5 de abril pasado, en el marco de la estrategia para que Argentina presente las demandas sin objeciones por parte de Uruguay, que consideraba que el bloqueo rutero impedía la libre circulación entre ambos países.
"El documento también contendrá una petición de medida conservatoria para que se le ordene al Estado uruguayo suspender las obras de las plantas celulósicas hasta tanto recaiga sentencia en el pedido principal, centrado en la violación del Estatuto del Río Uruguay del año 1975", se explica en sitio web del gobierno de Entre Ríos.
Así lo informó la fiscal de Estado de Entre Ríos, Claudia Mizawak, quien detalló que a cargo de todo este procedimiento está la directora de la Consejería Legal de Cancillería, que tiene rango de embajador, Susana Ruiz Cerutti, junto a una delegación conformada por representantes del Estado entrerriano y otros asesores externos.
"La doctora Cerutti nos ha confirmado que la demanda se estaría presentando el jueves 4, ya que en la fecha tentativa, que era el viernes 5, es feriado en La Haya", explicó Mizawak.
Agregó que "el proyecto definitivo de presentación se remitiría este miércoles a la tarde a quienes harían la presentación, que son el embajador argentino del lugar y los asesores internacionales".
La funcionaria detalló que "la presentación y su posterior defensa del caso estará a cargo de una delegación conformada por los agentes estatales que son los delegados de Cancillería, en este caso Romina Ruiz Cerutti y Horacio Vasave, y un grupo de asesores denominados agentes no estatales".
Entre estos últimos se encuentran los abogados del Estado entrerriano, la fiscal Mizawak y los doctores Romina Picolotti, del Centro de Estudios de Derechos Ambiental, y Juan Carlos Vega, y "otros muchos reconocidos tratadistas de derecho internacional público que han venido asesorando a la Cancillería".
Sostuvo que también existe en esta presentación la posibilidad de designar consejeros externos, sobre lo cual adelantó que ya se ha pensado en reconocidos abogados que se encuentran en el exterior y que estarían trabajando en el caso.
"A la representación la tiene el Estado nacional. Pero éste ha hecho partícipe al Estado entrerriano de toda la proyección y la redacción de la presentación", comentó Mizawak.
Indicó que este jueves se hará la presentación, que significa una introducción del caso, pero aclaró que la tarea continuará con el procedimiento, que es extenso y que contendrá "memorias, réplicas y contra réplicas", entre otros actividades.
"La cuestión no se va a agotar con esta presentación, ya que en cualquier momento se pueden aportar otras pruebas, tal como lo contempla el derecho internacional público bajo el principio del informalismo", detalló.
Aclaró que "ahora se va a introducir el caso y se va formular la petición de la medida conservatoria, pero esto va a continuar".