E
l ex presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, quien guió a la Iglesia cordobesa durante varias décadas, falleció en su departamento particular en el centro de la ciudad de Córdoba.Trayectoria
Nacido en 1919 en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires, el cardenal Primatesta fue ordenado sacerdote en 1942 y designado obispo auxiliar de La Plata en 1957. Cuatro años más tarde pasó a ser obispo de San Rafael.
En 1965 asumió como arzobispo de Córdoba, función que cumplió durante 33 años, hasta 1998, cuando el Papa le aceptó la renuncia presentada por haber llegado al límite de 75 años, según lo disponen las normas canónicas. Fue reemplazado por el actual arzobispo, monseñor Carlos Ñáñez.
Durante distintos períodos presidió la Conferencia Episcopal Argentina, de cuya conducción participó desde 1970, cuando fue designado vicepresidente del organismo. En 1973 fue proclamado cardenal por el papa Pablo VI. Participó, así, de los cónclaves convocados en 1978 para elegir pontífice.
Pese a estar retirado de la arquidiócesis, el cardenal Primatesta presidió la Comisión de Pastoral Social del Episcopado hasta 2002.