D
el Castillo declaró que a juicio de los obispos uruguayos "no están agotadas las instancias normales que se pueden dar los gobiernos" para encontrar la salida al conflicto, indicó la agencia ANSA."La mediación es una institución específica y jurídica a la que se recurre cuando se agotan todos los caminos y es un requisito fundamental que las dos partes estén de acuerdo en escuchar esta opinión", argumentó el religioso.
"Ninguna de esas dos cosas se han dado, ni se agotaron los caminos, ni las dos partes lo han solicitado en forma expresa", añadió.
Del Castillo indicó no obstante que la Iglesia continuará trabajando en el tema en futuras instancias y mencionó en ese sentido, un encuentro de obispos y delegaciones de las diócesis del litoral y norte de Uruguay que se reunirán con obispos de Argentina, Brasil y Paraguay a fines de mayo en Uruguayana, Brasil.
En tanto, en un comunicado emitido al término de una asamblea plenaria en la que también intervinieron religiosos argentinos, la institución indicó que "los obispos siguen con mucha preocupación las consecuencias inmediatas para la gente, en especial en el litoral del país", donde se construyen las plantas.
La Iglesia uruguaya añadió que también inquietan "las repercusiones futuras" que tendrá el diferendo.
El comunicado señala que los obispos uruguayos y argentinos mantendrán un contacto permanente para continuar dialogando sobre el tema.
Del Castillo recordó su deber de religiosos "de ser los artesanos de la paz, considerada ésta como un bien sin fronteras".