Jueves 13 de abril de 2006
  |  
Política
El experto que firmó el estudio del BM dice que la preocupación argentina es “excesiva”
El canadiense Wayne Dwernychuk considera que "no se justifica" que Botnia y Ence suspendan la construcción de sus obras. Aseguró que "no causarán mayores daños" ambientales. Pero admitió que las plantas harán “descargas q...

E

l científico canadiense Wayne Dwernychuk, uno de los dos expertos que realizó el estudio de impacto acumulativo de las papaleras Botnia y Ence presentado por el Banco Mundial, sostuvo hoy que “es excesiva” la preocupación que hay en la Argentina sobre la instalación de las dos plantas en Uruguay. Además, consideró que "no se justifica" que suspendan su construcción, dado que "no causarán mayores daños" ambientales.

El especialista en temas medioambientales señaló que a su entender "hay una excesiva preocupación" en la Argentina por la contaminación de las plantas que se construyen en Fray Bentos.

Y agregó: "En la orilla del río Paraná hay muchas papeleras y el río está en la frontera con Paraguay, y no tienen un control de contaminación como el que hay para Botnia y Ence".

En ese sentido, dijo que las plantas finesa y española utilizarán "la mejor tecnología disponible en el mundo". Y que “no habrá mayores daños que justifiquen la detención de la construcción" , afirmó el científico en declaraciones a Radio Continental.

Sin embargo, admitió que harán descargas en el río Uruguay de productos químicos que podría generar “daños menores”, por lo que "deberán ser monitoreados para determinar si son potenciales contaminantes", razón por la cual el Banco Mundial pidió a las dos empresas que aporten más precisiones.

Las aguas del río "serán dañadas en un cierto grado, pero no como creen" en la Argentina, afirmó, y entre esos inconvenientes mencionó la posibilidad de "algunos cambios de color del agua" aunque advirtió que "el río Uruguay es muy oscuro y tiene muchos sedimentos, por lo que recomendamos que monitoreen" esos eventuales cambios de coloración.

El científico canadiense, es uno de los dos que realizaron el estudio de impacto acumulativo ambiental para la Corporación Financiera Internacional (CFI) encargado por el Banco Mundial.

El informe, que se dio a conocer el martes, fue interpretado por los gobiernos de Uruguay y Argentina como favorable a sus respectivas posiciones. Si bien el texto rechaza la posibilidad de que el futuro trabajo de las papeleras genere una “catástrofe ambiental” –como sostiene Montevideo-, reconoce al mismo tiempo que hacen falta más estudios –como reclama la Casa Rosada.

Dwernychuk concluyó: "nuestra recomendación es implementar la mejor tecnología" existente, y añadió que "el modelo canadiense ha sido ampliamente comprobado y ajustado" por lo cual "aprovechar la experiencia canadiense sin duda beneficiaría al programa para el río Uruguay". (Fuente: Clarín)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PAPELERAS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa