Martes 28 de marzo de 2006
  |  
Política
Ministro uruguayo afirma que Ence también decidió frenar las obras
El titular de la cartera de Trabajo oriental, Eduardo Bonomi, afirmó que la española está en sintonía con el anuncio de la firma Botnia, de paralizar las construcciones por 90 días. Se espera un comunicado de la empresa. Sin cortes, asambleístas v...

E

l ministro de Trabajo de Uruguay, Eduardo Bonomi, afirmó hoy que la empresa Ence está en sintonía con el anuncio público de Botnia en cuanto a paralizar la construcción de las plantas durante 90 días, a fin de permitir la realización de un monitoreo por parte de Uruguay y Argentina, aunque aún no lo haya expresado públicamente.

"Ence tiene menos desarrollado el trabajo (de construcción de la planta) que Botnia, cuyas obras están más avanzadas. No sé si hubo pronunciamiento público, pero está en sintonía con lo que anunció Botnia", argumentó el ministro uruguayo en declaraciones radiales.

La pastera Botnia anunció el domingo la suspensión de las obras de construcción de su planta en Fray Bentos (Uruguay) durante 90 días pero, a sólo un día de la cumbre entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, aún no lo hizo expresamente la española Ence.

En realidad, Ence fue la primera de las dos empresas en reaccionar favorablemente luego del acuerdo de ambos presidentes en Chile, cuando decidieron pedir el levantamiento de los cortes de ruta en Entre Ríos y la suspensión de las obras en Fray Bentos.

Pero la empresa española, pese que recibió con beneplácito ese acuerdo, no dijo expresamente que paralizaría sus obras.

En otro tramo de la entrevista, Bonomi salió al cruce de las críticas que desde la oposición recibe el gobierno de Tabaré Vázquez por considerar que cedían ante Argentina al acordar una paralización temporaria de las obras de las papeleras.

Según dijo, la oferta que hizo el gobierno uruguayo a la Argentina de monitorear en forma conjunta las papeleras en Fray Bentos "cuenta con todo el apoyo del espectro político" de Uruguay.

"Resolvimos este paso y contamos con el apoyo de todo el espectro político en la búsqueda de una solución, incluso se nos criticaba porque no tomábamos una iniciativa", asumió el titular de la cartera laboral de Uruguay.

Pero el ministro aclaró que la paralización de las obras en Fray Bentos no implicará un perjuicio para quienes trabajan en esas plantas.

De acuerdo a lo expresado, el gobierno uruguayo "garantizará los salarios de los trabajadores" mientras dure el impasse que mañana formalizarán Argentina y Uruguay durante la cumbre presidencial de Colonia.

"Ayer anunciamos que de producirse un corte no habría pérdida salarial y, en los próximos días, fundamentalmente después de la reunión de los dos presidentes mañana en Colonia, dijimos que ibamos a estudiar de qué forma se garantizarían los salarios", dijo Bonomi.

De esa forma, el funcionario uruguayo buscó tranquilizar a los trabajadores de las empresas Botnia y Ence, quienes ayer habían expresado su preocupación por el pago de sus salarios frente a una paralización de obras que acordarían los presidentes Vázquez y Kirchner, hasta que se haga el estudio ambiental.

El impasse será por 90 días e incluirá la detención de las obras de construcción de las plantas de las pasteras europeas, para facilitar un estudio de impacto ambiental en la zona.

El ministro uruguayo destacó la actitud de los trabajadores de las papeleras española y finlandesa en cuanto a que, según dijo, apenas realizado el anuncio en Chile sobre la posibilidad de un acuerdo entre Argentina y Uruguay por el tema de las papeleras, le comunicaron su apoyo al gobierno uruguayo.

"A los tres o cuatro días que Kirchner y Tabaré Vázquez hicieran el anuncio en Chile, los trabajadores de la construcción se reunieron conmigo y manifestaron que si había posibilidad de un acuerdo entre países hermanos, ellos no podían ponerse en contra, aunque sí iban a reclamar la defensa de los intereses de los trabajadores", recordó el ministro uruguayo.

Finalmente, adelantó que "de producirse un corte en las tareas, los trabajadores le comunicaron que iban a solicitar una reunión tripartita con las empresas y el Gobierno", algo que el gobierno uruguayo aceptó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa