Jueves 23 de marzo de 2006
  |  
Política
Se cruzan Bahilo y Giorgio por las papeleras
Para el diputado radical de Concordia Horacio Giorgio, Tabaré Vázquez “ganó la pulseada” y afirmó que kirchner y Busti “actuaron con negligencia”. La reación no se hizo esperar. Su par justicialista de Gualeguaychú, Juan J...

E

l diputado provincial, Horacio Giorgio (UCR-Concordia), consideró hoy que el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, “ganó la pulseada” en el conflicto con Argentina por la construcción de las pasteras en Fray Bentos, indicó que en el presidente argentino, Néstor Kirchner y el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti actuaron con “negligencia” y denunció la presencia de infiltrados entre los asambleístas para que se impusiera la decisión de levantar los cortes de la ruta internacional.
Tras considerar “apresurada sin exigir antes una reunión de ambos presidentes” a la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de levantar el bloqueo de la ruta que une esa ciudad con Fray Bentos y destacar que los seguirá acompañando “en su lucha por la no contaminación del medio ambiente”, Giorgio dijo que en la “pulseada” entre Tabaré Vazquez y Kirchner, “gano Tabarè, ya que se están cumpliendo todas sus exigencias para el diálogo, sin ninguna garantía de parte de las pasteras, para detener la construcción de las plantas, o asegurar un tratamiento de su efluentes que asegure la no contaminación del río Uruguay y la zona”.
Giorgio opinó que también “existió negligencia del Presidente argentino y del gobernador Busti en el manejo del diferendo. Por parte de Kirchner no hubo nunca posición clara sobre cual debería ser la solución a esta controversia, a diferencia del Presidente Vázquez. Y la actitud de Busti fue notoriamente contradictoria. Primero hace 10 años, promocionó la radicación de plantas celulosas en territorio entrerriano, sobre el río Uruguay luego se opuso a la instalaciòn de las mismas en Fray Bentos, alentando al corte del puente a fines del año 2005, junto al vicegobernador Guastavino y el ministro Urribarri. Luego que Kirchner, tomo otra posición el gobernador cambió de actitud, y solicito a los asambleístas levantar los cortes”, reseñó Giorgio.
Luego Giorgio denunció “la llegada de caras extrañas a la asamblea, de gente que nunca había participado en los cortes y que coincidentemente votó por levantar el bloqueo”.
El diputado manifiesto que la única garantía para los ciudadanos “de que sus derechos sean respetados, en este caso los derechos a un ambiente sano; es mantenerse alertas y movilizados frente a un Ejecutivo Provincial y Nacional que se caracterizan por concentrar poderes y por el ejercicio del mismo de una forma autoritaria y personalista”.
Por ultimo Giorgio, dijo que los asambleístas “deben seguir unidos y organizados y no dejar que posiciones creadas interesadamente desde arriba y por extraños a sus causas, los dividan y enfrenten entre si”.

Bahilo, al cruce

En este marco, Bahillo respondió que “no es momento de hablar de vencedores o vencidos, sino de empezar a construir entre todos la oportunidad del diálogo”.
Asimismo, consideró que la voluntad del presidente Néstor Kirchner en esta lucha contra la instalación de las papeleras en Fray Bentos está muy clara y ha sido demostrada con hechos y gestos. En este sentido enumeró el grupo de alto nivel técnico que trabajó 180 días en la Cancillería, la decisión de recurrir a la Corte Internacional de La Haya, el discurso ante el Congreso de la Nación y la voluntad de diálogo con el presidente uruguayo Tabaré Váquez para arribar a un principio de acuerdo.
Respecto a las acciones encaradas por el Gobierno provincial, Juan José Bahillo aseguró que “nadie puede desconocer el compromiso de esta gestión en la lucha por la instalación de las pasteras. El gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Pedro Guastavino también lo demostraron con acciones iniciadas en distintos ámbitos. En este contexto mencionó las presentaciones ante la Cancillería, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Banco Mundial, la denuncia penal contra los directivos de Botnia y ENCE, la solicitud a la Justicia para impedir el paso de materiales para la construcción de las plantas y la sanción de la Ley antipapeleras que se sancionó en la Legislatura provincial”.
En otro orden, el legislador se preguntó dónde estaba el diputado Giorgio cuando el ex gobernador Sergio Montiel, no hizo nada cuando, durante su gestión, se dio la aprobación a una de las empresas para instalar la fábrica en tierra uruguaya. “La actitud de Montiel en ese momento fue la de no recibir a los vecinos autoconvocados de Gualeguaychú”, expresó el legislador provincial.
Párrafo aparte, Bahillo sostuvo que “decir que en la asamblea del pasado lunes hubo gente infiltrada que pudo modificar las decisiones, habla claramente de que el diputado Giorgio desconoce el funcionamiento de la misma, donde la única condición para votar es ser ciudadano de Gualeguaychú. Creer que más de 4.000 personas se dejaron influir por personas desconocidas es subestimar a toda una comunidad, ejemplo de compromiso y movilización y a la cual me siento orgulloso de pertenecer”.
Enseguida, Bahillo acotó que “el compromiso de un gobernante es acompañar el reclamo de una comunidad, y la coherencia se demuestra poniéndose al frente de estos reclamos y teniendo el compromiso que tuvo este Gobierno con los entrerrianos. Indudablemente al diputado Giorgio le preocupa más el oportunismo partidario y, para él, coherencia significaría abandonar o desconocer la causa de 300.000 entrerrianos”, concluyó el diputado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DIPUTADOS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa