E
l diputado provincial, Horacio Giorgio (UCR-Concordia), consideró hoy que el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, “ganó la pulseada” en el conflicto con Argentina por la construcción de las pasteras en Fray Bentos, indicó que en el presidente argentino, Néstor Kirchner y el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti actuaron con “negligencia” y denunció la presencia de infiltrados entre los asambleístas para que se impusiera la decisión de levantar los cortes de la ruta internacional.
En este marco, Bahillo respondió que “no es momento de hablar de vencedores o vencidos, sino de empezar a construir entre todos la oportunidad del diálogo”.
Asimismo, consideró que la voluntad del presidente Néstor Kirchner en esta lucha contra la instalación de las papeleras en Fray Bentos está muy clara y ha sido demostrada con hechos y gestos. En este sentido enumeró el grupo de alto nivel técnico que trabajó 180 días en la Cancillería, la decisión de recurrir a la Corte Internacional de La Haya, el discurso ante el Congreso de la Nación y la voluntad de diálogo con el presidente uruguayo Tabaré Váquez para arribar a un principio de acuerdo.
Respecto a las acciones encaradas por el Gobierno provincial, Juan José Bahillo aseguró que “nadie puede desconocer el compromiso de esta gestión en la lucha por la instalación de las pasteras. El gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Pedro Guastavino también lo demostraron con acciones iniciadas en distintos ámbitos. En este contexto mencionó las presentaciones ante la Cancillería, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Banco Mundial, la denuncia penal contra los directivos de Botnia y ENCE, la solicitud a la Justicia para impedir el paso de materiales para la construcción de las plantas y la sanción de la Ley antipapeleras que se sancionó en la Legislatura provincial”.
En otro orden, el legislador se preguntó dónde estaba el diputado Giorgio cuando el ex gobernador Sergio Montiel, no hizo nada cuando, durante su gestión, se dio la aprobación a una de las empresas para instalar la fábrica en tierra uruguaya. “La actitud de Montiel en ese momento fue la de no recibir a los vecinos autoconvocados de Gualeguaychú”, expresó el legislador provincial.
Párrafo aparte, Bahillo sostuvo que “decir que en la asamblea del pasado lunes hubo gente infiltrada que pudo modificar las decisiones, habla claramente de que el diputado Giorgio desconoce el funcionamiento de la misma, donde la única condición para votar es ser ciudadano de Gualeguaychú. Creer que más de 4.000 personas se dejaron influir por personas desconocidas es subestimar a toda una comunidad, ejemplo de compromiso y movilización y a la cual me siento orgulloso de pertenecer”.
Enseguida, Bahillo acotó que “el compromiso de un gobernante es acompañar el reclamo de una comunidad, y la coherencia se demuestra poniéndose al frente de estos reclamos y teniendo el compromiso que tuvo este Gobierno con los entrerrianos. Indudablemente al diputado Giorgio le preocupa más el oportunismo partidario y, para él, coherencia significaría abandonar o desconocer la causa de 300.000 entrerrianos”, concluyó el diputado.