Miércoles 15 de marzo de 2006
  |  
Política
Diputados pasó a cuarto intermedio hasta el martes y en el Senado se aprobaron las modificaciones a la Ley de Termas
Los senadores aprobaron la modificación de dos artículos de la Ley de Termas, también aprobaron sin modificar la Ley que suspende por 180 días la ejecución de deudores hipotecarios con vivienda única; López aclaró que para responder al pedido de A...

P

or Jorgelina Londero
para Informe Digital

Los senadores dieron media sanción a un proyecto que modifica dos artículos de la Ley de Termas, se trata del artículo 27 al que se le agregó el compromiso de destinar parte de un fondo creado por la norma para la puesta en funcionamiento de un laboratorio de alta complejidad para realizar investigaciones sobre las aguas termales, así mismo otra parte de éste será destinado para atender posibles daños ambientales.

El artículo 97 también fue modificado, el mismo se refiere a los permisos para realizar explotaciones termales fuera de los ejidos municipales; que deberán estar a una distancia mínima de las comunas, ser establecimientos de cinco estrellas y ocupar superficies de un mínimo de 20 hectáreas.

El proyecto de Ley que suspende las ejecuciones de deudores hipotecarios con vivienda única por 180 días fue aprobada sin modificar, tal como venía de Diputados; aunque el senador por Colón, Mariano López aclaro que para responder al pedido de Asuserfi se creará una comisión bicameral a fin de elaborar una Ley correctiva que incorpore a aquellos deudores sin hipoteca pero que se encuentren en situación de remate.

El Senado también dio media sanción a un proyecto de Ley que propone implementar en la provincia el sistema de mecenazgo o benefactor; la Ley permitiría que empresas o particulares puedan sostener la actividad de aquellos alumnos de escasos recursos que se destaquen dentro del sistema educativo entrerriano. La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados, luego de que los senadores la apoyarán por unanimidad.

Además recibió sanción definitiva un proyecto de Ley de los diputados Cresto y Vittulo por el que toda mujer embarazada, menor de edad, cualquiera sea su estado civil, tiene derecho a solicitar y realizarse los análisis para la detección de HIV t de enfermedades de transmisión sexual.

Por unanimidad recibió media sanción un proyecto de Ley de los senadores Garbelino y Firpo que propicia la puesta en marcha de un Programa Provincial de Epilepsia, para prevenir y atender esa afección.

También se sancionó en forma definitiva un proyecto de Ley de lso diputados Haidar, Engelmann y Vittulo que apunta a la preservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico como parte integrante del patrimonio cultural de la provincia de Entre Ríos, en concordancia con lo dispuesto par la ley nacional 25.743.

El proyecto de creación del AGUA (Administración Única General del Agua) pasó para la orden del día de la próxima sesión. Y el proyecto de comunicación del senador Mariano López por el cual se solicita a los legisladores nacionales impulsen la creación de un Fondo de Reparación Ecológica, fue derivado nuevamente a comisión por considerarlo poco oportuno dadas las instancias de diálogo entre los mandatarios de Argentina y Uruguay. López explicó que el proyecto “nació a la luz de circunstancias diferentes a las actuales y no queremos poner escollos en el camino al diálogo entre los dos presidentes.”

En tanto, la Cámara de Diputados trató y aprobó por mayoría oficialista una ampliación presupuestaria para la CASFEG de $1.800.00 para una perforación termal en una zona cercana al Hotel Ayuí en Salto Grande. Los bloques minoritarios no apoyaron la iniciativa y desde la bancada radical el diputado de Concordia, Horacio Giorgio objetó la iniciativa y el convenio firmado entre César Freyre, Presidente de la Comisión Mixta de Salto y el Gobernador Busti en el que se acuerda la concesión en comodato de terrenos en Península de Valdés, zona Hotel Ayuí y opinó que esto “provoca suspicacias porque no cumplen con la disposición de la Ley que exige una distancia de 10 k y no dicen dónde va a estar instalado el pozo y no sea que la Provincia corra con todos los gastos de la perforación y la ganancia se la lleve un privado”.

La sesión pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes luego de que se debatiera una texto propuesto por el diputado Juan José Bahillo (PJ- Gualeguaychú) en que la Cámara de Diputados “resuelve respaldar el acuerdo entre el Presidente de los Argentinos y su par Uruguayo y respalda el principio de acuerdo para solucionar el conflicto”.

Por el voto negativo de la UCR y el bloque Integración no se alcanzó los dos tercios necesarios para aprobar la resolución. El diputado Osvaldo Fernandez explicó que desde su bancada “no rechazamos el diálogo entre los presidentes o cualquier instancia de solución al conflicto pero queremos debatir con seriedad, prudencia y coherencia el texto”.

Con la moción de levantar la sesión hasta el martes y pasar la sesión de mañana jueves para el próximo jueves, de manera de garantizar el tratamiento de la resolución para la semana que viene se dio por finalizada la jornada legislativa.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa