L
os sindicatos docentes tendrán que trabajar contrarreloj el miércoles 22: ese día deberán dedicarse a procesar los datos que se recojan durante la consulta a todos los maestros de Entre Ríos entre el 20 y el 21, un mecanismo que buscará conocer la postura que hay respecto de la oferta de aumento salarial que otorgó el Gobierno. Un día después, el 23, deberán sentarse con el Gobierno en la Justicia para resolver una postura frente al ofrecimiento oficial.
Por estas horas, en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el sindicato mayoritario, procuran ponerse de acuerdo respecto de la mecánica de esa encuesta, y el texto definitivo de las papeletas que se distribuirán en las 3.973 escuelas de toda la provincia para conocer qué piensan los 30 mil docentes. Lo ya que se acordó es que habrá dos opciones posibles para elegir: a) aceptación de la propuesta, pero declarándola insuficiente y facultando a la comisión paritaria a seguir con la negociación; y b) rechazarla de plano, e implementar el paro de 72 horas que ahora está en suspenso producto de una resolución judicial que decretó la conciliación obligatoria en el conflicto.
PLAZOS
El jueves 23 sindicatos y Gobierno deberán sentarse nuevamente en el despacho de la jueza laboral Gabriela López Arango, que interviene en el diferendo, y si no hay acuerdo, el 28, cuando concluya el período de conciliación obligatoria, los maestros quedarán en libertad de acción para definir los pasos a seguir. Aunque como la consulta tendrá carácter no vinculante, será el congreso provincial del gremio el órgano que defina los pasos a seguir.
Ya está resuelto cumplir un paro de tres días en caso de que las negociaciones fracasen, aunque en ese caso Agmer deberá ubicar en el calendario esa medida de fuerza, y además establecer un plan de acción de aquí a futuro.
QUÉ CONSULTAR
A la consulta, que se hará en horario de clases con votación secreta por parte de los docentes, también se sumarán los profesores afiliados a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), aunque está previsto también que participen los no afiliados sindicalmente.
En los instructivos que se enviarán a las escuelas, se informarán los detalles de la propuesta de aumento salarial del Gobierno, y que supone elevar el mínimo de bolsillo para el cargo testigo, el maestro de grado, de $ 700 a $ 750, con la incorporación de una cifra “en negro” de $ 100 por cargo que aportará la Nación, con lo cual la suma se elevaría así a los $ 850.
El sindicato de los docentes técnicos estableció que la información que llegará a las escuelas incorporará un detalle del aumento salarial:
* Aumento en el valor del punto índice, de $ 0,2725 a $ 0,3141, y de esa forma se eleva el sueldo básico del maestro de grado de $ 264,59 a $ 305, a partir de la incorporación de $ 40 del código 058, que se “blanquean”
* Incremento en un 50 % del código 06, que remunera la antigüedad y lo cobran los jubilados docentes en el código 542.
* Aumento del código 029 (transporte) en un 60 %.
* “Blanqueo” parcial del código 017: sólo el 50 % de una suma total de $ 50. Pero la incorporación de esos $ 25 se hará por etapas, entre mayo y septiembre, haciéndolos remunerativos y bonificables. Primero se incorporarían $ 10; luego $ 15; y no hay fecha para el “blanqueo” de los otros $ 25.
A PLENARIO
Pero tal como advirtió Sergio Elizar, secretario general de Agmer, la consulta no será vinculante, sino que la opinión definitiva respecto de la oferta salarial del Gobierno partirá, primero, de las asambleas por escuelas, y luego del congreso, cuya fecha probable de convocatoria sería el 28, un dato que todavía hasta ayer no estaba en firme.
Lo que sí está ya resuelto es la convocatoria a un plenario de secretarios generales para este viernes, y ése podría constituirse en un ámbito para resolver cuándo se convoca al próximo congreso provincial del gremio, que será clave para delinear una respuesta a la oferta oficial.
“El 23 es la audiencia con la jueza, y para nosotros es una instancia más de negociación con el Gobierno. Ese día vamos a tener ya el sondeo listo y vamos a estar conociendo qué es lo que piensa el docente en las escuelas. De todas maneras la consulta no es vinculante”, dijo Elizar.
“Es una estrategia mediática”
La seccional Paraná de Agmer salió a poner distancia de la consulta que aprobó realizar la conducción provincial del sindicato, y así volvió a poner de manifiesto las divisiones que existen hacia adentro del mayor gremio de los maestros en la provincia.
Susana Acevedo, titular de Agmer Paraná, recalcó que “en
nuestro gremio tenemos canales orgánicos de consulta que garantizan, siempre lo han hecho, que se recabe la opinión de todos los compañeros”.
“En realidad, cuando le damos tanto valor a esta consulta estamos enviando un mensaje confuso. Estamos diciendo que antes no consultábamos cuando definíamos los mandatos, y que ahora sí se consulta. Pero lo cierto es que en Agmer tenemos asambleas en las escuelas, asambleas departamentales, y a partir de ahí surgen los mandatos que se llevan a los congresos”, puntualizó la dirigente sindical.
En ese punto, consideró que “la consulta nos parece que es una cuestión mediática. En los hechos, nuestro sindicato tiene mecanismos de consulta, para saber la posición de los docentes. En nuestro departamento podemos dar fe que cada uno de los mandatos es resultado de las discusiones que se dan en las asambleas”, aseveró.
La postura de Agmer Paraná evidencia las divisiones que dominan al mayor sindicato docente, y que se materializó en la última elección para elegir conducción provincial, instancia en la que la oposición (que se alzó con los departamentos Paraná, Federal, Federación y Villaguay) consiguió casi la mitad de los votos. (Fuente: El Diario)