Sábado 04 de marzo de 2006
  |  
Política
Carubia cuestionó los cambios al Consejo de la Magistratura con un tiro por elevación a posibles modificaciones locales
Es cierto que el Consejo de la Magistratura fue un elefante blanco”, afirmó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Daniel Carubia. Sin embargo, dijo no acordar con la reforma al organismo de designación y remoción de jueces ...

J

USTICIA FEDERAL

Carubia distinguió, en primer lugar, que la reforma votada por el Congreso Nacional no tiene incidencia en la provincia. “El Consejo de la Magistratura que fue reformado tiene jurisdicción sobre los magistrados y funcionarios de la Nación y de la Justicia Federal”, aclaró el presidente del Poder Judicial.

Respecto a los cambios, dijo no acordar con las modificaciones y con el modo en que se realizó.

“Es cierto que el Consejo fue un elefante blanco, con una gestión muy lenta, muy complicada. Es cierto que los resultados no fueron los esperados y había que perfeccionarlo”, apuntó Carubia quien, sin embargo, observó que “una de las cosas a hacer era, seguramente, reducir el número de miembros pero el tema es cómo se hacía esta reducción”.

En diálogo con Miércoles digital, de Concepción del Uruguay, en oportunidad de la toma de juramento al vocal de la Sala Laboral, Jorge Pirovani, el titular del STJ consignó: “Yo no profundicé en el estudio del tema por lo que no tengo claro cuál sería la mejor conformación. Prima facie no me satisface esta reforma porque pareciera cambiar el equilibrio de fuerzas que se tenía”.

“En este sentido, vale decir que estaba bien armado el viejo Consejo de la Magistratura. Con estas reformas, pierden espacio los sectores académicos, los sectores no políticos del organismo. Incluso pierden la posibilidad de reiterar la gestión, cosa que sí podrán hacer los miembros que vienen de los sectores políticos —representantes del Ejecutivo y legisladores—”, cuestionó Carubia que concluyó que “se va a romper el equilibrio que se tenía aunque, de todos modos, habrá que ver cómo funciona la nueva integración y ver los resultados. Personalmente, no me gusta”.

EN ENTRE RÍOS

El presidente del STJ manifestó su satisfacción por “poder ir estableciendo los nuevos cargos del Poder Judicial por este nuevo mecanismo” del Consejo de la Magistratura, creado por decreto del Ejecutivo apenas iniciada la gestión de Jorge Busti.

Para el magistrado “el organismo ha venido funcionando excelentemente bien”. “Tenemos una respetuosa apreciación de lo que se ha hecho, ya se han realizado 30 designaciones tras la evaluación del Consejo de la Magistratura, con sus concursos, sus sistemas de oposición y al recabar las objeciones de la comunidad”, detalló Carubia.

Tras confiar sus diferencias “con la conformación del cuerpo —que no integra a vocales del STJ— y con la metodología de trabajo”, Carubia dijo “respetar la calidad de lo que se ha hecho” y destacó que “el nuevo mecanismo da transparencia a las designaciones”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PRESIDENTE DEL STJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa