D
iputados aprobó por amplia mayoría el aval a una presentación del Gobierno ante el Tribunal Internacional de La Haya, en reclamo por la instalación de dos papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos.La votación tuvo que realizarse a mano alzada, debido a una inoportuna falla del sistema electrónico. De esta manera, la Cámara baja se sumó al respaldo del Senado, que ayer dio luz verde a la iniciativa de forma unánime.
La declaración fue respaldada por todos los bloques parlamentarios salvo por la bancada del macrista PRO, que propuso priorizar la negociación bilateral. Si bien el radicalismo criticó la acción de Cancillería, decidió apoyar la iniciativa para fortalecer la posición argentina en el diferendo. El ARI, por su parte, se abstuvo.
Durante la sesión, que duró siete horas, se escucharon voces tanto a favor como en contra de la iniciativa. "La presentación ante la Corte es el último recurso de la Argentina", justificó el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Argüello, quien aseguró que el Gobierno "agotó las posibilidades para destrabar la controversia".
El diputado radical Federico Storani, por su parte, expresó su pesimismo por la presentación ante La Haya. También mostró su preocupación porque "estamos en un atolladero en el que podemos poner en riesgo el Mercosur, la única política de Estado en materia internacional que se mantuvo firme desde la restauración democrática".
Ayer, las casi cinco horas de debate en el Senado también habían mostrado fuertes apoyos a la política del Gobierno ("Uruguay violó flagrantemente los tratados internacionales", dijo el peronista Jorge Capitanich), pero también profundas críticas al manejo de las relaciones internacionales y a la profundización de la crisis.
Más temprano, Jorge Busti, aseguró que el Gobierno "está fortaleciéndose jurídica y políticamente para llegar a una negociación" con Montevideo.
El mandatario entrerriano volvió a justificar las bloqueos, a diferencia de la información difundida por Telam: "Cuando la gente común ve que ni el derecho ni la diplomacia da soluciones, busca vías de hecho", aseguró en diálogo con Radio Mitre. Sin embargo, también lanzó una señal de alerta: "Creo que estas vías nos debilitan jurídicamente", analizó.