L
os cortes que realizan pobladores y ambientalistas argentinos en los puentes internacionales General San Martín y General Artigas obligan a los transportistas a extender sus viajes, con un mayor gasto de combustible y la pérdida de pasajeros.El "Bus de la Carrera", que une habitualmente en siete horas y media las capitales de los dos países, Montevideo y Buenos Aires, por el puente "Fray Bentos-Puerto Unzué", ahora necesita casi 13 horas y debe hacer el cruce por el puente que corona la represa binacional de Salto Grande, 200 kilómetros al norte.
Bloqueo económico. "Este es un verdadero bloqueo económico, no podemos tener la ingenuidad de pensar que sólo es en defensa de principios medioambientales", dijo en declaraciones que reproduce la agencia Ansa el ministro de Transporte, Víctor Rossi, después de una reunión con los transportistas de pasajeros.
El bloqueo en Gualguaychú ya suma dos semanas y en Colón dos días, y los costos de la extensión del viaje por el paso de Concordia "deben ser absorbidos por las empresas, que no están autorizadas a aumentar sus precios, dictados por decreto", recordó Eduardo Graña, de Bus de la Carrera.
Augusto Victorica, de la Cámara de Transportistas, declaró que los ómnibus deben recorrer para llegar a Buenos Aires 437 kilómetros más de los habituales, que en condiciones de normalidad alcanzan a 600 kilómetros. "Ahora debemos absorber 70 por ciento más de recorrido", dijo.
Miguel Nogueira, otro de los dirigentes, estimó que varias empresas evalúan suspender servicios y enviar personal al seguro de paro por las pérdidas que están sufriendo.
"Estamos gastando centenas de litros de gas oil demás, hay inconvenientes con los horarios y tenemos una merma sensible en la demanda de pasajes", afirmó. (Telam)