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extual del parte de prensa:Desde UPCN no tenemos miedo a la consulta. Para nosotros la boleta c) es el cambio: el estado con participación de los gremios para conducir la obra social. Es el estado provincial quien debe asumir su responsabilidad de garantizar la salud y los servicios, porque es el mismo estado que por ley nos obliga a los trabajadores públicos a aportar al IOSPER.
ATE, AGMER, AJER y la “cooperativa” Unidad no pueden decidirse qué decirle a la gente, y van cambiando su discurso de acuerdo a las circunstancias. Primero, repetían la idea de que el IOSPER es “la obra social de los trabajadores”, pero cuando UPCN comenzó a explicar que en las obras sociales “de los trabajadores” como UOCRA, UOM, UTEDYC son responsables económicamente los trabajadores, y en cambio en el IOSPER es responsable el estado, cuando UPCN mostró que en “la obra social de los trabajadores” si el afiliado no está conforme se puede ir a otra obra social, y en el IOSPER no, vieron que era imposible seguir engañando a la gente. Volvieron a la letra original: “que la conducción del IOSPER sea electa por voto directo y secreto de los trabajadores…”. O sea como se eligió en el 2002, donde votó menos del 10 % del padrón de afiliados. Quiénes eligen la conducción del IOSPER ¿“los trabajadores” o los activistas gremiales?
Después, desde UPCN denunciamos que nuevamente las palabras de Masarotti y Foncea eran mentirosas cuando afirman que falta la opción “ conducción de los trabajadores” pero sin embargo está la opción que el IOSPER sea dirigido únicamente por los gremios, pero ¿qué trabajador puede aspirar a conducir el IOSPER si no tiene una estructura gremial detrás que le permita hacer campaña, recorrer la provincia, movilizarse, y todo lo que implica una elección?. Entonces el Frente nos dejó su última versión que sintetizaron en un volante: “Nosotros queremos que se vote: propondremos candidatos como puede proponer cualquier afiliado al IOSPER y los afiliados elegirán a quienes demuestren una conducta ¿honesta? Y hayan desarrollado un modelo prestacional con ¿servicios adecuados?”. Ellos afirman, pero nosotros preguntamos ¿Como lo hizo ATE, cuando Degano presidió el IOSPER, pagando contratos de profesionales que venían un día desde Capital Federal por sumas de 4 mil pesos (más viáticos)?, ¿Como lo hizo ATE cuando decidió cerrar las 23 farmacias del IOSPER?...Servicios Adecuados... ¿como cuando declararon la emergencia y suspendieron los servicios por un año?. Servicios adecuados, ¿para quiénes…? Para los amigos, autorizándoles prestaciones a algún docente de 78.500 pesos a devolver en 1842 cuotas, (entonces, quiénes hicieron “pomada” la obra social…?) Para los amigos, autorizándoles remedios extranjeros, atención en el Fleni, aceptando como adherentes a personas que fueron rechazadas por las demás obras sociales… ¿Esta es la obra social solidaria, universal y equitativa de ATE, AGMER, AJER …?.
Para ATE, AGMER la consulta es tramposa por la fecha en que se realiza, pero no sería tramposa si en la misma fecha se harían las elecciones para legitimar los 7 directores gremiales, como se venía haciendo hasta ahora.
Una vez más le pedimos a los trabajadores que no se dejen engañar, en la opción D confluyen diversas voluntades distintas a la que sostiene ATE, AGMER, AJER… Hay tres opciones que están definidas, pero esta cuarta no se sabe qué se está votando. ATE, AGMER y los gremios que los acompañan lo único que buscan es confundir, desacreditar y poner obstáculos en esta consulta, evidenciando una actitud mezquina y maliciosa. Les molesta que por primera vez podamos conocer el verdadero sentir de los trabajadores.
Desde UPCN apoyamos la opción C "conducción del estado con participación de los gremios", hemos argumentado sin vueltas y con claridad por qué.
Esperamos que la consulta sea el próximo lunes una demostración de compromiso de los trabajadores con la obra social, y que esto se refleje -a pesar de las trabas absurdas que algunos sectores impulsan- en una importante participación de los afiliados.