T
al como lo hace desde comienzos del mes pasado, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú cortará mañana a las 18 y por tiempo indeterminado la ruta 136, que une Entre Ríos con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en rechazo a la instalación de dos plantas de celulosa a orillas del Río Uruguay.Terminará así una semana llena de cruces entre la Argentina y Uruguay en todos los frentes del conflicto. Los hubo en el ámbito político, en torno a la posibilidad de que la controversia se resuelva en los Tribunales de La Haya o del Mercosur y también alrededor de los cortes de ruta y bloqueo de camiones que se realizan para protestar contra el emprendimiento.
El nuevo bloqueo de la frontera se decidió anoche durante una asamblea realizada en el teatro Gualeguaychú, donde los vecinos ratificaron la continuidad de las protestas, pese a la sugerencia que les realizara el gobernador Jorge Busti para que desistan de esa modalidad de protesta.
Encuentro Kirchner-Tabaré. En tanto, en Uruguay volvieron a hablar de un posible encuentro entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez para destrabar el conflicto.
Lo hizo el ministro de Educación de Uruguay y titular del Frente Amplio, Jorge Brovetto, que señaló que existen “grandes posibilidades” de que ambos mandatarios hablen del tema.
"Relación excelente". "Desde Uruguay, consideramos que debe haber una reunión entre Kirchner y Tabaré para solucionar el conflicto por las papeleras. De hecho, no descartamos una reunión ya que ambos mandatarios tienen una relación excelente y el encuentro se podría dar en cualquier momento", afirmó Brovetto a radio Rivadavia.
Al Vaticano. El dirigente descartó además, descartó la sugerencia de que la controversia por las papeleras sea llevada a El Vaticano, tal como lo planteó el legislador del Frente Amplio Víctor Centroni el lunes pasado.
"Creo en particular que no es necesario llegar a ese extremo, ya que existen grandes posibilidades de un diálogo directo entre Kirchner y Tabaré", definió.
Por otra parte, rechazó los cortes de ruta. "Son un tema muy negativo en donde se viola un derecho humano y también se perjudica a ambos países económicamente", opinó.
Tal como lo hacen casi a diario sus compañeros de gabinete que hablan de las papeleras, Brovetto defendió la instalación de las plantas de celulosa. (DyN)