E
strada Oyuela aseveró que los uruguayos "informan erróneamente" cuando refieren a "falta de tiempo", porque dijo que "en realidad, lo que faltó fue información".El embajador aseguró, por otra parte, que "no es la primera vez que desde el Uruguay se informa erróneamente" en torno de la situación que disparó un sonado conflicto entre la Argentina y el Uruguay.
"No hubo información completa sobre químicos, sobre tratamiento de efluentes líquidos, de los gases, no hubo plan de manejo ambiental y no presentaron nunca el plan de contingencia", sentenció en diálogo con Télam desde Montevideo.
"El trabajo concretado en Montevideo sólo avanzó en 2 de los 6 títulos planteados y no puede hablarse de falta de tiempo. Estamos frente a un tema técnico, claramente técnico y no político", consignó.
Estrada Oyuela reiteró también que el gobierno del Uruguay carece de información que deberían haberle proporcionado las empresas que llevan adelante la construcción de las procesadoras de celulosa sobre márgenes del río Uruguay.
Además, indicó que "cuando se informa erróneamente no se está cooperando en la búsqueda de una solución amigable" a la controversia.
Desde el Uruguay, hoy se afirmó que "algunos temas, como los programas de monitoreo y los planes de contingencia, por razones de tiempo, aún no han sido tratados en profundidad por el colectivo del Grupo Técnico de Alto Nivel".
Así lo señala el informe que consta en la página Web de la Presidencia uruguaya.
De esta manera, la delegación de técnicos uruguayos aceptó que su país aún debe estudiar detalladamente los programas de monitoreo, esto es, encarar un análisis del sistema de seguimiento que deberán tener las plantas ante de posibles modificaciones en las emisiones gaseosas o en los vertidos de los efluentes de las fábricas que resulten contaminantes.
Pero, también, reconocieron que restan por investigar los planes de contingencia que implementarán las firmas Botnia y Ence ante emergencias ocasionadas por eventualidades, tales como una falla técnica o bien la suspensión del suministro eléctrico a las plantas por razones ajenas a las firmas.
Go home!!!
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ordenará la expulsión de activistas de la organización ambientalista Greenpeace, en caso de una nueva incursión ilegal en aguas uruguayas o en el espacio aéreo o terrestre del país, informó la agencia Estado. Según el diario La República, el presidente comunicó esa decisión a los funcionarios de Prefectura Nacional Naval y a la Policía, que ejecutarán la orden de manera inmediata.
Vázquez no quiere violaciones a la soberanía uruguaya, también transmitida en una cumbre que abordó para solucionar el conflicto de las papeleras en Fray Bentos. El gobierno argentino cuestiona la instalación de industrias construidas por la finlandesa Botnia y la española Ence, por su posible impacto ambiental.
El 17 de enero, miembros de Greenpeace de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Finlandia, Italia, México y Uruguay cruzaron el río en botes de plástico hasta Botnia y acamparon. Terminó todo a los cuarenta minutos, con intervención de la Prefectura, que los atraparon y los liberaron poco después. Greenpeace pide un cambio en la tecnología que será utilizada por las industrias de celulosa, posibilidad que, según Estado, fue descartada tanto por las autoridades del gobierno uruguayo como por las empresas.