E
l presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manejaría como una posibilidad invitar próximamente a su país a su par argentino, Néstor Kirchner, para dialogar sobre el tema de las papeleras.Así lo señalaron al diario La República de Montevideo varios de los dirigentes políticos opositores que visitaron al mandatario el lunes pasado, con el objetivo de dialogar sobre la controversia entre Argentina y Uruguay en torno de la construcción de dos papeleras en Fray Bentos.
Según el matutino, la sensación que dejó el diálogo con Vázquez a varios de los políticos presentes fue que una eventual invitación a Kirchner es "una carta en la manga" que podría concretarse en el momento en que el gobierno lo considere oportuno.
Por otra parte, la delegación uruguaya en la Comisión Binacional, que fracasó en su intento por llegar a una conclusión conjunta sobre el impacto ambiental de las papeleras, admitió que "por razones de tiempo" no se alcanzaron a "tratar en profundidad, los programas de monitoreo y planes de contingencia" del emprendimiento industrial en Fray Bentos.
Sin embargo, en el informe -que consta en la página Web de la Presidencia uruguaya-, la delegación uruguaya resaltó que los representantes que integraron el Grupo Técnico de Alto Nivel "entregaron toda la información requerida" desde la Argentina relativa a las fábricas de celulosa en Fray Bentos.
Por el momento, la administración socialista uruguaya decidió realizar una gira por los países de la región para precisar la posición de Montevideo sobre el tema de las papeleras.
Además, La República, citando fuentes políticas, indicó que el ex presidente Julio María Sanguinetti, quien asistió al encuentro del lunes en representación del Partido Colorado, le habría sugerido invitar a Kirchner a mantener un diálogo en la residencia presidencial de Anchorena, en Colonia.
Según el matutino, Sanguinetti le habría dicho a Vázquez: "Yo sé que estas cosas se hacen cuando uno las siente y no cuando parezca que hay que hacerlas. Una sugerencia podría ser que usted invitara a Kirchner a conversar, no de las papeleras porque ese es un tema más técnico, pero sí de volver a recrear una buena relación entre los dos países".
Las conversaciones del gobierno uruguayo en países de la región comenzarán en Brasil, hacia donde viajó el canciller Reinaldo Gargano, para entrevistarse con su par Celso Amorim.
Una fuentes de la Cancillería uruguaya dijo a la agencia de noticias AFP que aunque el tema de las papeleras no forma parte de la agenda "obvio que va a estar arriba de la mesa".