L
a resolución respondería a un planteo realizado por la junta electoral en base a inconvenientes de naturaleza operativa. "Ya que el tiempo trasncurrido entre que se realiza la consulta y se conocerá el resultado de la misma es escaso y resulta dificultoso efectuar las elecciones sobre la fecha", expresó a LT14 el interventor a cargo de la obra social provincial, Ricardo Risso.“El afiliado debe saber que la consulta está ratificada para el 6 de febrero y las elecciones pueden demorarse unos quince días", aseguró.
Porque para la realización de las elecciones se debe presentar a los apoderados de las listas, la presentación de las mismas, la emisión de padrones, es decir, una serie de pasos que son más complejos que los que se realizan en la consulta, explicó el funcionario.
Cabe destacar que el día 6 de febrero de 2006, los afiliados del Instituto deberán definir en la consulta, qué tipo de conducción desean que gobierne el mismo, debiendo elegir entre estas cuatro opciones: a) que sea conducido únicamente por los gremios, b) que sea conducido únicamente por el Estado, c) que sea conducido por el Estado con participación de los gremios, y d) si prefiere otro modelo de obra social.
En este sentido, la ley vigente establece que la conducción debe estar en manos de siete directores, cada uno representante de un agrupamiento: empleados de la obra social; municipales; activos del Poder Ejecutivo; activos de los poderes Legislativo y Judicial; pasivos; docentes, activos y retirados de la Policía.
Desde el lunes 23, están a disposición para ser consultados los padrones de afiliados habilitados para participar en la consulta destinada a que se pronuncien sobre el modelo de conducción que desean para la obra social.
Hasta el viernes 27, los listados estarán exhibidos en Paraná, en la casa central del Instituto, Andrés Pazos 243, y en el resto de las localidades de la provincia, en las agencias. En este lapso, los afiliados podrán verificar si están incluidos y formular observaciones en caso de datos erróneos.