Lunes 16 de enero de 2006
  |  
Política
Guastavino no cree viable una cumbre Kirchner - Tabaré
“Tabaré en tres oportunidades le manifestó a nuestro presidente Néstor Kirchner que no iba a volver atrás, que era una decisión el seguir avanzando en la construcción de las plantas. Por eso me parece que ante esa intransigencia una cumbre n...

E

l vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Pedro Guastavino, destacó la “notable respuesta de la gente, de la ciudadanía de Gualeguaychú”, en la lucha en contra de la instalación de las papeleras en Fray Bentos. “Me informaron que en la caravana que se hizo ayer hubo casi 1.000 autos”, sostuvo, al tiempo que opinó que “esto es muy bueno porque hay un nivel de participación y de protagonismo de la propia comunidad que es realmente importante”.

Tras cuestionar la negativa al diálogo de las autoridades uruguayas, dijo que el hecho de que se sigan construyendo las papeleras genera “una enorme preocupación, mucha bronca y mucha desazón, porque de alguna forma estamos viendo que más allá de todo lo que hagamos es como que vamos perdiendo la batalla y esto preocupa enormemente”.

En otro orden, Guastavino consideró “livianas” las declaraciones de presidente de la Comisión Permanente del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez, referidas a que si las plantas estuvieran en Argentina, nuestro país defendería la inversión y Uruguay la ecología.

“Me parecen declaraciones muy livianas, muy superficiales. Uno lo que ve muchas veces es que hay algunos funcionarios que, llegado el momento de tomar posturas concretas respecto de este tema, es como si se pusieran en diplomáticos y quisieran hablar de que existen razones en ambos lados, y acá no hay manera de obrar sobre esto; que contaminan, que van a traer perjuicios y daños irreparables es absolutamente inobjetable. Alvarez debería defender la postura del pueblo entrerriano y la postura del Gobierno Nacional que ha dicho en varias oportunidades que esto es un esfuerzo nacional y que se está trabajando dentro del marco del derecho, tanto nacional como supranacional, para evitar que las plantas se instalen”.

Más adelante, sostuvo que “no existen razones por ambos lados. Existe una sola razón y es la que decimos nosotros. No es un capricho, ni es una ocurrencia, ni es una lucha de ecologistas, puesto que está demostrado en el mundo que efectivamente estas plantas han traído muchos daños, así que no hay elementos como para dudar”.

Opinó que una cumbre entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez “se va a dar en la medida en que haya señales claras del lado uruguayo de que están dispuesto a abrir alguna instancia de diálogo y negociación, que tiene que ser sobre la base de detener la construcción de las plantas y acceder a realizar un estudio de impacto ambiental serio, independiente, transfronterizo, acumulativo de las dos plantas, donde se le de participación al mundo académico”.

Sin embargo, también marcó el hecho de que da la sensación de que las acciones se van incrementando y –a pesar de esto- la construcción de las dos plantas pasteras sigue con “buen ritmo de obra”.

Expresó que a todas las acciones llevada a cabo de este lado del río, del otro se contrapone la intransigencia del estado Uruguayo que “ni siquiera abrir un diálogo” para escuchar la postura Argentina.

"De alguna manera vamos viendo de que más allá de todo lo que hagamos como que vamos perdiendo la batalla y esto preocupa enormemente”, sentenció el vicegobernador a LT 14

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa