E
l encargado de la Aduana Gualeguaychú, Adalberto Bentancourt, expresó que “en estos momentos tenemos a la espera de resolución un cargamento destinado a una empresa Botnia. El camión viene en tránsito desde Chile y tiene destino a la empresa de Botnia en Fray Bentos. Se trata de estructuras metálicas y también hay otros medios de transporte con similares características que vienen en tránsito de Mendoza hacia Gualeguaychú, aunque por ahora no podemos confirmar que sean con los mismos fines”.Asimismo, Bentancourt señaló que “todas las empresas declaran en la documentación aduanera la mercadería que transportan, quien lo remite y el destino que tiene la carga. Esos datos hay que presentarlos en el momento de hacer los trámites de aduana. Lo que nosotros pudimos constatar es que la empresa transportista es chilena, hicieron aduana en Mendoza y está en tránsito hacia Fray Bentos, con destino hacia la Empresa Botnia”.
El funcionario aduanero explicó que “al camión se lo detiene como parte de una modalidad que se puso en práctica con el tema ambiental. Nosotros detenemos la carga hasta que podamos constatar el origen real de la misma y para evitar lo que vulgarmente se llama una triangulación, es decir, que la mercadería sea argentina y haya sigo exportada inicialmente y luego enviada en tránsito para evitar los controles aduaneros”.
“En este caso, el material figura como fabricado en Chile y esta empresa transportista tiene antecedentes de haber pasado por el Puente Internacional General San Martín y en todas las cargas declaran que es material destinado a la Empresa Botnia”, finalizó Bentancourt. (Fuente: Radio Máxima)