D
os de los tres puentes que unen Argentina y Uruguay serán cortados mañana "por tiempo indeterminado", en rechazo a la instalación de dos papeleras en Fray Bentos, mientras la Aduana impidió en Gualeguaychú el paso de dos camiones con materiales para las fábricas.La protesta de los vecinos y ambientalistas se llevará a cabo en medio del recambio turístico quincenal, en el puente internacional General San Martín, que comunica Gualeguaychú y Fray Bentos por la ruta 136; y en el General Artigas, que vincula Colón y Paysandú.
Los dirigentes ratificaron que el bloqueo se iniciará a las 18 en el enlace principal y dos horas más tarde en el de la ruta 135, en tanto informaron que el sábado se cortará también el tránsito en la cabecera argentina del puente entre la ciudad de Concordia y la uruguaya de Salto.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angelis, llamó a cortar también la ruta nacional 14, además de los puentes internacionales, y a realizar manifestaciones en la empresa Buquebús, en Buenos Aires, para complicar allí también el cruce de la frontera, en el marco de la lucha contra las papeleras.
De Angelis dijo que "se está jugando muy fuerte en la ruta (internacional) 136 (que lleva al puente General San Martín), pero yo creo que tenemos que jugar más fuerte todavía".
"Lo de la ruta internacional se debe seguir haciendo, pero a su vez tenemos que salir a concientizar gente en la ruta 14 con volanteadas, un domingo a la tarde".
Asimismo, aseguró que se está analizando ir hasta Buquebús, en Buenos Aires, "para mostrarle al gobierno nacional que estamos ahí, y que no sólo estamos contra las papeleras sino que además estamos peleando por nuestros derechos de soberanía. Nos están invadiendo nuestra soberanía por agua y por aire", consideró.
Las consecuencias para el turismo
El representante de la Cámara de Restaurantes y Hoteles de Uruguay, Pablo Cabaza también se refirió al conflicto por las papeleras y a las implicancias en la actividad para el verano.
Cabaza señaló que los cortes estan provocando "un daño moral mas allá del material" y se pronunció por encontrar una solución en el corto plazo.
Estimó que debe prevalecer el diálogo entre ambos paises y reveló que "si bien la ocupacion hotelera promedia el 96%, todavía no se registra una recuperación economica plena en el sector. (NA)