A
demás se aprobó el proyecto de declaración por el que se solicita al Ejecutivo Nacional que, a través del organismo correspondiente, disponga la culminación del mencionado conflicto a través de una solución que preserve los intereses de la Nación.El proyecto había sido presentado por la diputada entrerriana Blanca Osuna en respaldo a la actitud del Ejecutivo de rechazo en todos los foros al intento de extorsión de la firma Monsanto respecto al pago de regalías por la tecnología “RR” en soja.
Recordemos que la multinacional solicita desde hace un par de años el cobro de regalías por la tecnología incorporada a sus semillas de soja RR (Roundup Ready, resistente al herbicida glifosato, del cual también es principal proveedora), que nunca fuera patentada en nuestro país. Pero su demanda, en vez de ser canalizada a través de los tribunales locales, se ha dirigido sobre los embarques a Europa de harina y porotos de soja.
Según la diputada Osuna, “en el proyecto se considera al reclamo como ilegítimo. En primer lugar, porque el pago de regalías que la empresa demanda no corresponde por tratarse de un producto que no fue patentado en la Argentina, y cuyos beneficios percibió oportunamente a través de licencias de comercialización. Y en segundo lugar, porque el reclamo se formula en tribunales extranjeros e intenta ejecutarse sobre las exportaciones de harina y porotos de soja cuanto la protección otorgada en el territorio europeo está circunscripta a la función de siembra y propagación”.
En este sentido la legisladora entrerriana agregó que “para medir el posible impacto económico de las acciones coactivas de Monsanto es necesario considerar que la soja es, actualmente, el principal cultivo de nuestro país y que Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercer exportador mundial de poroto de soja”.