E
l acto contó con la presencia del coordinador de Desarrollo Regional de Cafesg, Angel Giano; el director del INTI Rafaela, Diego Laorden, y el presidente del Centro de Comercio, Roberto Niez. El auditorio estuvo compuesto por titulares y directivos de las 90 pequeñas y medianas empresas locales que se inscribieron para participar de esta segunda versión del PMC, uno de los programas más exitosos encarados por el Directorio actual de la institución anfitriona.Giano brindó la bienvenida a los presentes en nombre del presidente de Cafesg, Sergio Urribarri, y les agradeció por participar en este programa. El responsable del Área de Desarrollo Regional indicó luego que “la continuidad del PMC nos pone contentos por varias razones, pero fundamentalmente porque cuando comenzamos este proceso de desarrollo, hace dos años, y pensábamos que teníamos que utilizar los fondos de Salto Grande –que son de todos– para los distintos sectores, estábamos seguros de que no podíamos hablar de un desarrollo local si no fortalecíamos a las Pymes. Y el año pasado se capacitaron 30 empresas en nueve temas diferentes y 10 de ellas obtuvieron resultados significativos”, destacó.
El funcionario resaltó además que “esta convocatoria de 90 empresas que colman hoy el salón de Cafesg demuestra que este ha sido un buen programa y que así lo han difundido ‘boca a boca’ las Pymes que se beneficiaron con la versión original”.
En ese sentido, Giano deseó a los presentes “que puedan utilizar este programa –que es absolutamente gratuito– porque nosotros estamos convencidos de que los puede ayudar a crecer, como pasó con las Pymes inscriptas el año pasado”, finalizó.
Roberto Niez, en tanto, felicitó a los titulares y directivos de Pymes “por haber hecho el esfuerzo de venir a Cafesg después de una ardua jornada de trabajo” y a renglón seguido les aseguró ,“como presidente del Centro del Comercio”, que esta capacitación “es realmente efectiva”.
“Se van a entusiasmar tanto con este programa y lo van a ver tan necesario, que después va a ser difícil que dejen de hacer las tareas que los profesionales les vayan indicando”, anticipó Niez a los participantes de la edición 2006-2007.
Por su parte, el director del INTI Rafaela, Diego Laorden, aclaró que “este programa puede parecer mágico, pero acá no hay nada de magia sino mucho trabajo que hay que hacer puertas adentro de las empresas, y los resultados se van a obtener en tanto y en cuanto ustedes vayan implementando sistemáticamente lo que vayan aprendiendo”, afirmó.
“A lo largo de los años que llevamos de implementación de este programa en Rafaela y Concordia, hemos aprendido que no cambia aquel que no desea cambiar”, concluyó Laorden antes de pasar a enumerar las características del PMC.
Objetivos Generales del PMC
- Posibilitar una mejor toma de decisiones, basada en información fehaciente del funcionamiento de la empresa y el entorno.
- Mejorar la utilización de los recursos escasos.
- Convertir a la mejora continua de las empresas en un objetivo permanente y no en un obstáculo.
- Integrar a la empresa en todos sus niveles mediante un liderazgo eficaz.
Temas a abordar en la primera etapa
- Gestión comercial: Marketing y Atención al cliente.
- Gestión administrativa: Contabilidad de costos, Estimación de utilidades de la actividad, Sistemas administrativos y contables, Planificación Estratégica, Recursos Humanos y Empresas familiares.
- Gestión industrial y mejora productiva: Método de las 5S (en japonés, separar, ordenar, limpiar, sistematizar y estandarizar), Planificación, organización y control de estadístico de procesos, Sistema de registro de las distintas operaciones.
Resultados concretos del PMC
Entre las diversas experiencias exitosas derivadas del programa de Cafesg e INTI, señaladas por los propios titulares de las Pymes participantes de la edición 2005-2006, se pueden citar:
- Logro de mejoras en la productividad mediante estudios sobre los procedimientos de trabajo.
- Estudios de mejoras en diseño de productos que permitieron reducir costos, mejorar la calidad, confiabilidad y presentación de los mismos.
- Desarrollo nuevos productos.