E
l convenio fue suscripto el secretario de la Producción, Daniel Welschen, y Oscar Achilli, presidente del grupo que conforman las siguientes pymes paranaenses: Cardio Com, Delta Bioingeniería, Flecha Sistemas Médicos, Pulsar Ingeniería Médica, Simedic Bioingeniería S. R. L., Carlos Mércuri y Justo Chávez y Juan Manuel Reta.Desde la cartera agropecuaria entrerriana se explicó que “el Grupo de Empresas de Bioingeniería de Entre Ríos (Geber) se ha constituido para lograr mejorar su competitividad, productividad y rentabilidad y, de esta forma, poder ofrecer al mercado productos de calidad, seguros y confiables”.
Las pequeñas y medianas empresas locales pertenecientes a este sector se encuentran ante la dificultad de carecer de recursos económicos-financieros para llevar adelante la certificación de calidad que exigen las normativas de salud vigente y esto les impide conquistar nuevos mercados fuera de la provincia e incluso del país.
Esta situación origina un bajo nivel de facturación que imposibilita a las empresas realizar ampliaciones edilicias, innovaciones tecnológicas y/o emplear personal calificado en un número adecuado, obstaculizando sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.
A partir de un trabajo asociativo, las empresas podrán acceder a mejores precios en su compra de insumos (debido a los mayores volúmenes); fortalecer las vías de comercialización de sus productos tanto a nivel nacional como internacional; obtener fuentes de financiamiento o el grupo como tal; propiciar el acceso a crédito; favorecer el vínculo con inversores; identificar y concretar acuerdos de cooperación con organismos del sector, entidades académicas, de desarrollo o modernización tecnológica o de apoyo a la capacitación en la industria; establecer sistemas de mejoras para la manufactura y productividad de las empresas y la creación de nuevas fuentes de trabajo.
(Prensa Secretaría de la Producción)