D
e acuerdo a información que proporcionó el Programa de Desarrollo Lechero, que depende de la Secretaria de la Producción de Entre Ríos, las cifras del desarrollo del sector lácteo provincial representan una variación interanual positiva del 9,56% con respecto a 2005.El informe consignó que si se incorporan los 23.914.893 litros que se produjeron en junio, la sumatoria del primer semestre de este año llega a los 124.441.319 de litros. El dato representa un incremento del 4,54% en relación al mismo periodo de 2005. La información que suministra el Programa de Desarrollo Lechero es elaborada por medio del Sistema de Industrias Indicadoras que en forma mensual aportan las cifras de recepción de leche de los tambos remitentes. No obstante, desde los organismos que representan a los productores y a la industria láctea, se escucharon severas quejas respecto a la baja rentabilidad que en los últimos tiempos viene soportando el sector.
Según se informó desde el gobierno, los datos indican una fuerte y sólida recuperación de la actividad que, paradójicamente, está inmersa en una crisis de rentabilidad en la que inciden las retenciones a los productos exportables, los altos insumos, el costo energético y por último, según la opinión de directivos de empresas y cooperativas, los incrementos salariales acordados a nivel nacional por el gobierno y las empresas líderes.
Un informe de la publicación especializada en la temática rural Campo en Acción, aporta estadísticas que indican que en 1975 la producción lechera entrerriana llegaba a 117,1 millones de litros; en 1985 a 177,5; y 10 años después subía a 245,2 millones de litros. En tanto que los últimos datos –correspondientes a 2005– ubicaron la producción láctea en 304,6 millones de litros. Estas cifras representan una variación interanual positiva del 9,56% en 2006 con respecto a 2005. Además, según el Padrón de Tamberos 2004 de la Dirección General de Producción Animal, con información proveniente principalmente de la Inscripción Tambera y de las campañas de vacunación contra fiebre aftosa, el número de tambos alcanza la cifra de 1.594 establecimientos con 94.000 vacas en total; y la superficie dedicada a la actividad tambera es de 262.273 hectáreas, siendo la superficie exclusiva para tambo 168.819 hectáreas. El rodeo lechero total es de 161.175 cabezas, siendo las vacas totales 101.437.
El informe explicó que el tambo promedio estimado en la provincia tiene 142 hectáreas, de las cuales 90 son exclusivas, con un rodeo total de 87 animales, 41 vacas ordeño y 14 vacas secas.
Los datos del país
Vinculada estrechamente con el consumo interno, la evolución del complejo lácteo argentino ocupa el quinto lugar en valor en la producción agropecuaria nacional, luego de la soja, la carne vacuna, el trigo y el maíz.
Las industrias lácteas ocupan el tercer puesto en el ranking de las industrias alimentarias, generando el 11% del valor de la producción primaria de este sector, luego de las carnes y los aceites.
Las principales áreas de producción lechera argentina están en Córdoba, que participa con el 34,5% de la producción total a través de cuatro cuencas, y Santa Fe, con el 35,5% en dos cuencas. Luego le siguen Buenos Aires con cuatro cuencas, Entre Ríos con cuatro cuencas y La Pampa y Tucumán con una cada una.