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abe recordar que el primer cargamento partió con 16.000 toneladas a principios de este mes hacia Senegal el 10 de este mes. Rodríguez precisó que en aquella oportunidad “hubo 150 operarios trabajando en dos turnos, no obstante ahora se reforzó el trabajo, de manera de mejorar la performance en el tiempo de carga a través de tres turnos y 18 horas diarias.Además, comentó el funcionario que el gobernador Busti instruyó que se construya un playón para la permanencia de los camiones, que ya comenzó a ejecutarse. “La gente que trabaja en el puerto es de la zona, razón por la cual se generó un importante movimiento en Ibicuy”, precisó el funcionario.
En cuanto al aspecto sanitario, Rodríguez dio cuenta que el puerto cuenta con los baños adecuados al servicio de los trabajadores, mientras que para los camioneros que están esperando para el embarque se construirá un grupo de sanitarios. Mientras tanto, se contrató un servicio de baños químicos para los transportistas.
“El cargamento de las 32.000 toneladas demandará la llegada de alrededor de 1000 camiones, es decir, unos 130 diarios”, comentó Rodríguez, no sin antes destacar el trabajo que se está haciendo para tener en condiciones el lugar, tal el caso de Vialidad con los caminos que unen la ruta principal con la estación fluvial.
“Estamos encarando este emprendimiento con mucha fuerza para dotar al puerto de todo el equipamiento que necesita para agilizar el trabajo de carga”, comentó, al tiempo que puso de relieve el cambio en la fisonomía de Ibicuy.
El funcionario eligió la expresión “el pueblo es otro” para dar cuenta de la transformación que tuvo lugar en la zona, al mencionar que “aparecen comedores nuevos o diferentes actividades para prestar servicios a la gente que trabaja en el Puerto generando un importante movimiento económico”.
El Puerto Ibicuy se encuentra emplazado en el sur de la provincia, sobre el río homónimo, en la margen derecha del mismo, en el kilómetro 218, a la altura del kilómetro 271 del río Paraná Guazú, distante unos 6 kilómetros de la confluencia entre ambos ríos.
El funcionario consideró oportuno resaltar que “desde aquella clausura de 2003 por falta de mantenimiento y deterioro del muelle continental, esta gestión de Gobierno, al asumir en diciembre de 2004, puso en marcha una estrategia que apuntó a recuperar la operatividad del puerto del sur entrerriano al licitar y reparar el muelle continental, y reacondicionar sus galpones”.
Lo cierto es que ahora el puerto más profundo de la provincia está en condiciones de operar ultramarinos de 220 metros para sacar la producción, y que, en función de ello, el Gobierno provincial convocó a la Unión Industrial Entrerriana para trabajar en forma conjunta. También concreto es el hecho de que el muelle continental quedará bajo la órbita de la provincia, y el muelle isla – al que falta equipar – sería concesionado. Cabe recordar que inversores nacionales e internacionales han puesto de manifiesto su interés en la explotación de ese muelle.
Las expectativas se centran en la captación del tráfico de granos y minerales en trenes de barcazas que bajan por la Hidrovía para su transferencia a buques de ultramar con el máximo calado que ofrece la vía navegable troncal.
Rodríguez resaltó, además, que los requisitos que está cumpliendo el puerto provincial “son equiparables a los del puerto de Buenos Aires, es decir, estamos en su mismo nivel”, antes de asegurar que la meta del Gobierno, de darles las herramientas básicas a nuestros productores para que los puertos de Entre Ríos estén en condiciones de sacar su producción, “están cumplidas”.