L
a Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos, recibió del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, 3.200 dosis de oseltamivir."Esto forma parte de un plan de contingencia que tiene el gobierno Nacional y Provincial, ante la posibilidad de la aparición de casos de influenza aviar, -hecho que todavía no se ha dado en el continente Americano-, para lo que el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación adquirió cinco millones de dosis del medicamento", explicó el secretario de Salud, José María Legascue.
En la reunión del Consejo Federal de Salud que se realizó en el mes de junio y de la cual participó el Ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, destacó que "Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene muy avanzadas las medidas de preparación y viene desarrollando un plan desde 2003 ante la eventual aparición de una pandemia de influenza. En el marco de ese plan habíamos previsto la compra de insumos, por lo cual es muy importante poder anunciar que ahora también contamos con el oseltamivir".
En la oportunidad, González García explicó que se ha hecho una asignación de dosis por provincia y también habrá un stock centralizado en la cartera sanitaria nacional, de modo tal que existirá una "adecuada provisión de este medicamento que es, hasta el momento, el único que ha demostrado ser efectivo".
Asimismo, precisó que se efectuó una inversión de mas de 30 millones de pesos para la adquisición del medicamento, el Ministro indicó que "con este stock estaremos tranquilos y ojalá no tengamos que usarlo. La solución es que evitemos la pandemia, pero mientras tanto seguiremos con todas las medidas de prevención".