L
as copiosas lluvias del fin de semana se dieron en toda la geografía entrerriana, con registros que superaron los 200 mm en algunas zonas del departamento Gualeguaychú. La falta de piso es generalizada y, en consecuencia, se puede complicar lo que resta de la implantación de trigo. El sábado podríaN producirse lluvias ligeras.Importantes precipitaciones se registraron en todo el territorio de la provincia, aunque se destacó el contraste entre los registros del sudeste con los del noroeste. Puntualmente, en el centro del departamento Gualeguaychú "hubo registros que superaron los 200 mm mientras que en el norte del departamento La Paz apenas se alcanzaron los 20 mm".
Así lo señala el último informe meteorológioc dado a conocer por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del Proyecto Siber, en el que recuerda que para comienzos de la semana pasada "no se preveían lluvias de tamaña magnitud" sobre el sudeste provincial; en todo caso, agrega, "las mismas eran esperadas para el noreste de la provincia".
Baja Presión
Desde la noche del viernes, sin embargo, "comenzó a desplegarse un importante aumento de la nubosidad" sobre el sur de Entre Ríos y gran parte del este de la franja central de la región pampeana. Para entonces "llegaban los primeros registros, ubicándose los más destacados sobre el sur de la región.
La baja presión que produjo estas precipitaciones se potenció durante el día sábado y favoreció la aparición de importantes celdas de tormenta sobre el sudeste de la provincia. Siguiendo la configuración de las lluvias que presenta el mapa, puede observarse que la actividad más destacada se extendió hacia el departamento Nogoyá aunque con registros del orden de los 100 mm", analiza el informe. Los montos de precipitación del departamento Gualeguaychú "son los máximos que se observaron en toda la región pampeana durante este evento", destaca el trabajo de la Bolsa. "Con menos de la mitad del agua caída en este sector se revertiría la seca del sudoeste de la región pampeana", agrega.
En el informe anterior, la entidad había hecho hincapié en que el estado de las reservas de humedad de la provincia "generaba un contexto de vulnerabilidad a los excesos. Decíamos que no eran necesarias lluvias de importancia para saturar los suelos y provocar anegamientos y falta de piso. De esta manera, la solución del balance hídrico con predominio casi total de excesos no debe llamar la atención.
Aun con importantes diferencias en el agua caída entre el noroeste y el sudeste, la falta de piso se ha generalizado y las actuales condiciones meteorológicas no facilitarán que las reservas excesivas sean resumidas en forma rápida. Esto puede complicar la implantación de trigo".
El inicio de junio "ya había dejado lluvias suficientes como para sostener sin problemas de reservas" el inicio de la campaña fina. Era razonable, sin embargo, esperar debido al comportamiento normal de las precipitaciones que "este tipo de escenario se hiciera presente", consigna el informe.
Julio y agosto
El trabajo, asimismo, arriesga que "es muy posible" que durante gran parte de julio y agosto "esta situación sólo tenga mejoramientos temporarios. Seguramente se observarán retrocesos de los anegamientos superficiales; los suelos, sin embargo, quedarán cercanos a la saturación. El año pasado la situación para esta época era similar".
Para las próximas, finaliza el informe del Proyecto Siber, "no se esperan precipitaciones", pero el nivel de humedad de los suelos "no experimentará variaciones significativas. Es más, con las posibles lluvias ligeras previstas para el sábado, el actual marco donde predominan los excesos, tenderá a sostenerse hasta comienzos de la próxima semana". (Campo en Acción)