E
l funcionario adelantó que el arroz que será exportado por primera vez desde el Puerto Ibicuy, luego de su rehabilitación, proviene de establecimientos de la provincia de Entre Ríos y Corrientes y son responsables de su comercialización la Cooperativa de Villa Elisa, Semillas y Cereales, Glencore y Pilaga.Cabe recordar que el Puerto Ibicuy se encuentra emplazado en el sur de la provincia, sobre el río homónimo, en su margen derecha, en el kilómetro 218, a la altura del kilómetro 271 del río Paraná Guazú, distante unos 6 kilómetros de la confluencia entre ambos ríos.
“Hicimos realidad el compromiso asumido”, sostuvo Rodríguez.
En tanto, desde la estación fluvial del sur entrerriano, el presidente del Instituto Portuario Provincial (IPP), Hugo Rodríguez, afirmó que “de esta manera hicimos realidad el compromiso de refaccionar el muelle continental, lograr la rehabilitación del puerto, cumplir con las exigencias internacionales para operar y ponerlo en marcha”.
Rodríguez, quien está en Ibicuy con el fin de ultimar detalles operativos vinculados a este embarque, puso de relieve que se trata de “la primera operación desde la habilitación de la estación portuaria, en acuerdo con la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar) de utilizar el puerto de Ibicuy para el envío”.
El funcionario consideró oportuno resaltar que “desde aquella clausura de 2003 por falta de mantenimiento y deterioro del muelle continental, esta gestión de Gobierno, al asumir en diciembre de 2004, puso en marcha una estrategia que apuntó a recuperar la operatividad del puerto del sur entrerriano al licitar y reparar el muelle continental y reacondicionar sus galpones”.
Lo cierto es que ahora el puerto más profundo de la provincia está en condiciones de operar ultramarinos de 220 metros para sacar la producción, y que, en función de ello, el Gobierno provincial convocó a la Unión Industrial Entrerriana para trabajar en forma conjunta. También concreto es el hecho de que el muelle continental quedará bajo la órbita de la provincia, y el muelle isla – al que falta equipar – sería concesionado. Cabe recordar que inversores nacionales e internacionales han puesto de manifiesto su interés en la explotación de ese muelle.
Las expectativas se centran en la captación del tráfico de granos y minerales en trenes de barcazas que bajan por la Hidrovía para su transferencia a buques de ultramar con el máximo calado que ofrece la vía navegable troncal.
Rodríguez resaltó, además, que los requisitos que está cumpliendo el puerto provincial “son equiparables a los del puerto de Buenos Aires; es decir, estamos en su mismo nivel”, antes de asegurar que la meta del Gobierno, de darles las herramientas básicas a nuestros productores para que los puertos de Entre Ríos estén en condiciones de sacar su producción “están cumplidas”.